Inicio Empleo Antonio José Díaz, Premio Nacional de Historia: “La historia va más allá...

Antonio José Díaz, Premio Nacional de Historia: “La historia va más allá de brochazos gruesos y esquemas simplistas”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Antonio José Díaz, Premio Nacional de Historia 2021, ha alertado de que “el pasado no se puede pintar con brochazos gruesos” y, en relación a cuestiones como la de la conquista de América por parte de España, ha afirmado que “el problema de base es perder el sentido de la complejidad”.

“La historia va más allá de brochazos gruesos y esquemas simplistas, el pasado es mucho más complejo. Y en el caso de América y España, ahí tendríamos que entrar en la instrumentalización política que se está haciendo de la Historia”, ha señalado en declaraciones a Europa Press el premiado, quien es profesor en el Departamento de Historia Moderna,Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba.

Díaz ha apuntado que el premio le ha pillado “totalmente de sorpresa” y, de hecho, desconocía que tuviera dotación económica –20.000 euros–. “Me acabo de enterar y estoy muy sorprendido por todo esto, estoy incluso un poco pasmado. Gracias al jurado por querer premiar a alguien joven”, ha señalado.

De hecho, ha explicado que este premio le llega antes de las oposiciones a profesor que lleva tiempo preparando. “Ser investigador es una carrera muy precaria y yo me estoy consolidando ahora mismo. He estado muchos años fuera, me he formado en Francia, Italia o Portugal, pero cuando uno sale siempre vuelve enriquecido”, ha añadido.

La obra premiada ha sido ‘El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna’. “Hablo de ese espacio de negocios internacional que se crea para responder a las necesidades financieras de la Santa Sede a finales del siglo XV y del XVI”, ha señalado.

“Era un instrumento que permitía legalizar operaciones fundamentales para llevar a cabo diversas estrategias sociales: fue una realidad tan cotidiana para ellos como para hoy nosotros puede ser Internet”, ha señalado, recordando la sentencia de que “conocer el pasado también ayuda un poco a interpretar mejor la actualidad”.

“Por ejemplo, con la crisis de 2008, con esa realidad oculta que empapaba todos los aspectos y que no entendíamos porque sencillamente no sabíamos que existía. Parecía que poco menos que estábamos en una epifanía, descubriendo que la realidad internacional de las finanzas era así de complejas y que nos afectaban a todos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa de contact center Transcom ejecutará un ERE voluntario para 309 personas
Artículo siguienteLa Carrera de las Empresas by Santander vuelve a Madrid el 19 de diciembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.