Inicio Empleo UPTA advierte del desplome de autónomos en hostelería y comercio tras el...

UPTA advierte del desplome de autónomos en hostelería y comercio tras el final del verano

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lamentado que el fin del periodo estival ha hecho que se pierdan 3.241 autónomos en los sectores de hostelería y comercio, siendo las actividades educativas, científicas, profesionales y técnicas, las que sostienen la actividad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado en el mes de septiembre un aumento de 4.272 activos con respecto a agosto, recuperándose levemente del “batacazo” sufrido en los registros de afiliación del mes pasado. “A pesar de ser buenas cifras, todavía no se han podido igualar los datos del mes de julio, donde se estancó la tendencia positiva que se venía observando durante todo el 2021”, ha apuntado la organización.

En concreto, UPTA ha señalado que el sector hostelero se desplomó en afiliación con 2.255 negocios menos, acusando fuertemente las consecuencias del final del verano. Por otro lado, el comercio que había sido uno de los gremios que más había crecido en los meses anteriores, ha terminado el mes de septiembre con el cierre de 986 pequeños negocios. Otro sector que también decrece es el transporte, restando 384 activos este mes.

Por el contrario, las actividades relacionadas con la educación suman un total de 2.025 nuevos autónomos debido al inicio del curso escolar. Los trabajos profesionales, científicos y técnicos registran un aumento de su afiliación en 1.822 activos, junto a las actividades sanitarias que también ganan 1.340 trabajadores autónomos.

Por territorios, se observa que la Comunidad de Madrid se ha recuperado del desplome sufrido en el mes de agosto, registrando 2.115 nuevos activos. También cosechan buenas cifras otros territorios como Andalucía y Canarias, con 964 y 762 nuevos afiliados respectivamente. Por otro lado, aquellos territorios que han sufrido un mayor número de bajas en el RETA han sido Castilla y León, que ha perdido 376 activos, Galicia que también ha restado 310 y Aragón, con 223 autónomos menos.

“Llega el otoño, y no solo con la caída de las hojas, también con un alarmante descenso de afiliación en dos sectores fundamentales, volviendo a ver resultados negativos en el comercio y hostelería. Desde UPTA seguimos insistiendo al Gobierno en la necesidad de un plan de reconversión de los sectores tradicionales”, ha insistido el presidente del UPTA, Eduardo Abad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social pierde 5.241 afiliados medios en septiembre en Galicia (-0,5%), frente al incremento de la media
Artículo siguienteAutónomos.-Andalucía lidera el crecimiento de autónomos con 964 trabajadores más en septiembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.