Inicio pymes y autónomos ATA pide prudencia ante las “buenas cifras” de empleo de septiembre

ATA pide prudencia ante las “buenas cifras” de empleo de septiembre

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La organización de autónomos ATA ha pedido “prudencia” ante las “buenas cifras” de empleo del mes de septiembre, pues buena parte del empleo recuperado pertenece al sector público, mientras que en el sector privado aún quedan muchos puestos de trabajo por recuperar.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado que aún hay 465.000 personas con el empleo suspendido: los 240.000 trabajadores que todavía están en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los 225.000 autónomos que continúan percibiendo la prestación por cese de actividad.

“Cuando se reduce el paro, se crea empleo porque aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social, aumentan los autónomos y se reducen las personas en ERTE tenemos que hablar de que los datos son positivos. A pesar de esto, es necesario ser muy prudentes, porque hemos visto que en septiembre se ha perdido empleo en sectores tan importantes como el comercio o la hostelería”, ha apuntado Amor.

La organización ha resaltado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en septiembre 4.272 nuevos autónomos, cifra “muy superior” a los 392 cotizantes que ganó en septiembre de 2020, pero ligeramente inferior al crecimiento de 4.707 autónomos registrado en septiembre de 2019, año libre de pandemia.

Por sectores de actividad, pese al crecimiento generalizado de autónomos durante el mes de septiembre, la hostelería perdió 2.255 cotizantes autónomos y el sector del comercio restó 986 trabajadores por cuenta propia.