Inicio Empleo El PAR pide la revisión del modelo de financiación autonómica para la...

El PAR pide la revisión del modelo de financiación autonómica para la prestación de servicios de calidad en los pueblos

MONTALBÁN (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

El Partido Aragonés (PAR) ha reclamado este sábado en Montalbán (Teruel) la revisión del sistema de financiación autonómico para garantizar el coste real de la prestación de unos servicios públicos de calidad en el medio rural.

Durante el acto organizado por el Movimiento de Acción Rural, el senador aragonesista Clemente Sánchez Garnica ha pedido también que se establezcan incentivos para los sanitarios que trabajan en los pueblos, con el objetivo de favorecer su asentamiento y ofrecer una adecuada cobertura de las plazas vacantes, ha señalado el partido en una nota de prensa.

En su alocución ha solicitado “más acciones y menos documentos estratégicos” en la España “abandonada”, una reclamación que ha trasladado en numerosas ocasiones en la Cámara Alta y que se volverá a escuchar en el pleno del próximo martes en el que preguntará a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por las inversiones pendientes de ejecutar en Montalbán y la comarca.

Par el PAR, la clave de bóveda de unos servicios públicos de calidad es la financiación autonómica. Por ese motivo, Sánchez Garnica ha exigido una revisión del modelo que, actualmente, prima la población frente al coste efectivo del servicio.

Se trata de “garantizar el principio de igualdad de los ciudadanos en la prestación de unos servicios públicos de calidad” en una más justa redistribución de los recursos, ha apostillado el senador.

Un principio “inquebrantable” en el PAR es “el derecho de todos los aragoneses a acceder a servicios públicos sanitarios de calidad, con independencia del lugar en el que residan”. No sólo respecto al transporte sanitario, los centros de salud, nuevos hospitales, también en la necesidad de buscar soluciones para la estabilización del personal sanitario en el territorio.

INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES

Para ello, Sánchez Garnica ha pedido ofertas de empleo público que permitan asignación de plazas en propiedad en los centros periféricos y el establecimiento de incentivos adecuados para los profesionales en centros de difícil cobertura. Medidas encaminadas a una mayor estabilidad y fidelidad de los residentes que redunda en una reducción de listas de espera y en una mejor atención, ha puntualizado.

En ese sentido, ha propuesto el adelanto en la incorporación de los MIR, la contratación de profesionales extracomunitarios, el alargamiento voluntario a partir de los 67 años y medidas de carácter retributivo.

LEY DE DINAMIZACIÓN RURAL

El senador ha emplazado a la futura ley de dinamización del medio rural de Aragón, ahora en exposición pública, como una herramienta “útil” para afrontar de una manera integral el problema de la despoblación. Un texto que prevé, entre otras medidas, una fiscalidad diferenciada en los impuestos cedidos, como el de la renta, para los residentes de las zonas despobladas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa prórroga de los ERTE y de las prestaciones hasta el 28 de febrero costará hasta 3.163,7 millones
Artículo siguienteUn total de 15 nuevos enfermeros se incorporan al Hospital de Inca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.