Inicio Empleo CCOO critica a la Junta por “dar la espalda” a la escuela...

CCOO critica a la Junta por “dar la espalda” a la escuela pública al “no cubrir” las plazas vacantes de personal laboral

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO Enseñanza Andalucía, Marina Vega, ha criticado este jueves a la Junta de Andalucía por “dar la espalda” a la escuela pública, ya que, a su juicio, de las 1.000 plazas vacantes de personal laboral sin cubrir, “solo van a atender una demanda de 300 plazas en un plan de choque de tres meses”.

“Pretenden así parchear lo que son necesidades estructurales del sistema”, ha indicado Vega en un comunicado del sindicato, en el que ha asegurado que estas cifras “suponen que este personal más que necesario para el funcionamiento normal de los centros educativos, mantenga un 40% de temporalidad”.

“Una tasa altísima que, con ofertas de empleo público tan escasas como las de este comienzo de curso, están muy lejos de resolver el problema”, ha criticado Vega.

La secretaria general ha lamentado que “esta actuación no está justificada”, debido a que no se habla de ampliaciones de plazas para “necesidades extraordinarias” motivadas por el Covid-19, sino de “plazas estructurales” de personal de limpieza, de cocina y de servicios generales que, cuando finalicen su contrato, “dejarán a los centros afectados sumidos en un caos que repercutirá negativamente en el funcionamiento normal de estos”.

“Necesitamos ofertas que estabilicen el empleo público del personal que atiende a lo jóvenes de educación especial en el primer ciclo de Educación Infantil, el de las residencias escolares, el personal de limpieza, el de los comedores escolares, el profesorado y equipos directivos de monitores escolares y el de la propia vigilancia de los institutos”, ha exigido.

Por último, Vega ha instado a la Junta a que “deje de hacer operaciones de imagen y no falsee más los datos”. “Urge un plan para cubrir todas las necesidades del personal de la administración y de atención educativa complementaria en escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de enseñanzas de régimen especial, residencias escolares y servicios educativos; en lugar de recurrir a la contratación externa”, ha concluido.