Inicio Empleo CCOO de Enseñanza advierte a la consejera de la elevada temporalidad de...

CCOO de Enseñanza advierte a la consejera de la elevada temporalidad de la plantilla y el envejecimiento

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha trasladado este martes a la Consejera de Educación, Lydia Espina, la necesidad de abordar los principales problemas estructurales de la escuela asturiana y a priorizar la solución de algunos de ellos como la elevada temporalidad de la plantilla y el envejecimiento de la misma. En este sentido CCOO propuso que la reducción horaria para mayores de 55 años que recoge la LOE sea aplicada en Asturias.

Esta medida, que goza de un gran apoyo entre la plantilla (CCOO entregó hace dos cursos más de 2000 firmas solicitando su implementación y ha realizado numerosas concentraciones en los centros educativos asturianos), permitiría reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años. Con esta reducción se crearían unos 200 puestos de trabajo.

Según el sindicato, la Consejera se comprometió a estudiar la medida y la posibilidad de una aplicación paulatina comenzando por los mayores de 59 años. En relación con la temporalidad y precariedad en el empleo docente, CCOO ha trasladado a la Consejera la urgencia de buscar una solución ante el aumento de la temporalidad y de la precariedad. En tan solo una década, las interinidades han pasado de 1689 a 4000 acumulando un crecimiento de más del 150% y las medias jornadas de 471 a más de 1400 con un incremento superior al 200%.

CCOO propone la modificación del acuerdo de interinidades para hacer posible la conversión de las medias jornadas de centros próximos en jornadas completas itinerantes, “propuesta que fue vista con buenos ojos por el nuevo equipo de Consejería que se comprometió a estudiar los casos en que puede ser posible”, señalan desde el sindicato.

CCOO también ha trasladado la necesidad de actualizar los datos de plantilla orgánica de los centros educativos, ya que solo figuran en plantilla unas 9.000 de las 13.000 plazas existentes, lo que genera problemas para poder cubrirlas mediante concurso de traslados y oposiciones.

Otros temas tratados fueron la situación de la atención a la diversidad y la recuperación de los apoyos intensivos de PT y AL, los problemas del transporte escolar, los desdobles y la maquinaria obsoleta en algunos centros de FP, la situación del profesorado de FP que no pueda pasar al cuerpo de secundaria tras la aplicación de las medidas recogidas en la LOMLOE, la actualización de la resolución de organización y funcionamiento de los centros, la apertura de bolsas de interinidad de especialidades que están próximas a agotarse, o la modificación y actualización de la resolución que regula las titulaciones necesarias para el acceso a la función docente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorATA celebra el acuerdo para extender los ERTE y las ayudas a autónomos: “”Damos certidumbres y seguridad”
Artículo siguienteEl Gobierno extiende hasta febrero de 2022 las ayudas para los autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.