Inicio Empleo La movilidad geográfica de parados y ocupados cae a mínimos desde 2010...

La movilidad geográfica de parados y ocupados cae a mínimos desde 2010 por la pandemia

Logo Siendo Pyme Web

El 3,5% de los desempleados ha cambiado de municipio en el último año, frente al 2,1% de los ocupados

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La movilidad geográfica de desempleados y ocupados se ha desplomado en el último año hasta mínimos desde 2010 como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia.

Esta situación contrasta con la de 2020, cuando ambos indicadores registraron sus valores más altos en diez y nueve años, respectivamente, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el organismo estadístico, el 3,5% de las personas que estaban en paro en el primer trimestre del año ha cambiado de residencia hace menos de un año, el porcentaje más bajo desde que el INE comenzó a elaborar esta estadística (2010) y 1,2 puntos inferior al de 2020 (4,7%).

En el caso de los ocupados, el 2,1% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre se ha mudado a otro municipio hace menos de un año. Esta cifra también es la más baja desde 2010 y contrasta con el porcentaje del 2,8% registrado en 2020.

En valores absolutos, un total de 407.600 ocupados de los 19.206.800 ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, y 16.183.900 (el 84,3%) llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio. Casi uno de cada tres ocupados (30,4%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

Además, el 40,2% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,3% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 13,6% de otra comunidad y el 11,5% de otro país.

En el caso de los parados, el 3,5% de los personas sin empleo en el primer trimestre de este año (127.700 parados) han cambiado de municipio de residencia en el último año del total de 3.653.900 desempleados.

Por su parte, algo más de 2,8 millones de desempleados, el 78,1% del total, llevan viviendo en el mismo municipio al menos cinco años, y tres de cada diez parados nunca ha cambiado de municipio de residencia (29,8%). El 13,4% ha llegado a su municipio actual desde otra comunidad autónoma y el 18,2% desde el extranjero.

Según esta estadística, los más jóvenes muestran una mayor movilidad geográfica que los trabajadores de mayor edad y los extranjeros, más que los españoles.

El INE recuerda que, a la hora de analizar estas cifras, debe tenerse en cuenta que las referidas a la movilidad en el último año están influidas por las restricciones que conllevó la pandemia.

De hecho, los datos de esta estadística corresponden al primer trimestre de 2021 y hacen referencia al último año, en el que se vivió un confinamiento domiciliario así como otro tipo de restricciones que afectaron a la movilidad de los ciudadanos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))