Inicio pymes y autónomos El 60% de empresarios madrileños cree que incrementarán ventas de cara al...

El 60% de empresarios madrileños cree que incrementarán ventas de cara al año que viene, según informe del Ayuntamiento

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Informe Final de la segunda edición del proyecto ‘Transformación digital del Pequeño Comercio de la Ciudad de Madrid’ para impulsar la digitalización de pymes de comercio y hostelería, presentado este miércoles por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, arroja que un 60 por ciento de empresarios de la capital cree que incrementarán sus ventas de cara al año que viene.

A pesar de la crisis de la Covid-19, y tras una etapa en la que, a raíz del desplome de las ventas, los empresarios se vieron obligados a prescindir de sus empleados, la contratación ha ido recuperándose “poco a poco”. Lo mismo ha sucedido con el incremento de ventas, donde a partir de marzo los negocios que no tuvieron un cierre severo casi han logrado recuperar sus tasas anteriores a la pandemia.

Además, el proyecto ha conseguido equiparles con habilidades digitales y tecnológicas que antes no poseían y que les permitirán continuar con el desarrollo de sus estrategias online. En este sentido, el 79 % de los usuarios ha mejorado o ha mantenido sus líneas de negocio online a pesar de la pandemia y siete de cada diez confirman que han mejorado también en sus capacidades financieras en el entorno digital.

Este programa de digitalización se puso en marcha durante la crisis económica y sanitaria de la pandemia a fin de paliar su impacto sobre el pequeño comercio, priorizando los barrios más vulnerables de la ciudad. La crisis tuvo duras consecuencias para las microempresas, que se suma a la limitada digitalización que parte del sector acarreaba ya anteriormente. Con el programa de digitalización se ha prestado apoyo inmediato en la transformación digital a corto plazo y una estrategia sólida a medio y largo plazo.

Además de este tipo de programas formativos, el Consistorio ha apoyado al sector de pymes comerciales y hosteleras a través de la nueva línea de subvenciones para el fomento de la digitalización 2020-2023, canalizada mediante las asociaciones empresariales y dotada con un crédito total de más de dos millones de euros, ampliable a tres.

TERCERA EDICIÓN

La tercera edición del proyecto ‘Transformación digital del Pequeño Comercio de la Ciudad de Madrid’ busca impulsar la digitalización de pymes de comercio y hostelería y el Informe Final de la anterior edición. El Ayuntamiento de Madrid participa en este plan junto a la Fundación IE y J.P. Morgan, con la colaboración de Orange.

Miguel Ángel Redondo ha recordado que este programa está dentro de la estrategia del Gobierno municipal de apoyo al sector comercial y hostelero y cree imprescindible la puesta en marcha de instrumentos que faciliten la digitalización de las pymes de estos sectores en todas las fases de la cadena de valor con objeto de mejorar su competitividad y resiliencia.

Y así lo demuestran, según Redondo, los resultados de la anterior edición, donde “ocho de cada diez usuarios mantienen o mejoran su línea de negocio gracias a los esfuerzos de digitalización realizados y el 70 % asegura que ha mejorado sus capacidades financieras en el entorno digital”. Por ello, asegura el delegado, “esta formación sirve para que los comerciantes logren el impulso necesario, tanto anímico como económico, para sacar adelante sus proyectos digitales, esencial para el giro hacia el entorno online de sus negocios”.

Esta tercera edición del programa formativo comenzó a finales de julio dando la posibilidad a 200 pequeños comercios de la ciudad de desarrollar su estrategia en el mundo digital. Los comerciantes están recibiendo formación y apoyo personalizado en el desarrollo de estrategias online de forma coherente con su modelo empresarial y su política general de ventas.

Tras un diagnóstico personalizado, las pequeñas empresas homogenizarán sus conocimientos y después comenzarán a desarrollar su estrategia en el mundo digital fijando su propio itinerario y siempre acompañadas por tutores especializados que personalizan los consejos y la dirección a tomar en la estrategia digital.

Finalmente, los alumnos del Máster en Medios Digitales y Audiovisuales y del Grado de Comunicación de IE University les ayudarán a terminar de asentar los conocimientos adquiridos para comenzar su andadura solos. Está previsto que esta edición termine a finales de marzo de 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 67,6% de los autónomos sigue lejos de recuperar la actividad prepandemia, según ATA
Artículo siguienteEducación presenta este jueves a sindicatos la distribución de las 398 plazas de la OPE de 2020 del cuerpo de maestros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.