Inicio Empleo Díaz insta a los agentes sociales a “no desaprovechar” la oportunidad de...

Díaz insta a los agentes sociales a “no desaprovechar” la oportunidad de reforma del mercado laboral

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles a los agentes sociales “no desaprovechar la posibilidad de la reforma estructural del mercado laboral”, una de las tareas pendientes del Ejecutivo para los próximos meses.

Díaz ha participado este miércoles en la jornada conmemorativa del 25 Aniversario de la firma del I Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC), del que ha destacado su importancia para “establecer los cauces de un sistema democrático de relaciones laborales”.

La ministra ha recordado que, desde entonces, cada acuerdo que sucedía al anterior suponía un avance en materia laboral y afianzaba la “capacidad de transformarse evitando fracturas”.

“Es el termómetro más exacto de la madurez de nuestro sistema de relaciones laborales”, ha añadido durante el acto.

Al igual que Díaz, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, y el de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, han coincidido en su valoración de ese primer acuerdo y en la oportunidad para mejorar el mercado laboral.

“Este es un instrumento que funciona, del que nos tenemos que felicitar, pero todas las cosas que funcionan, para que continúen funcionando, tienen que estar permanentemente en movimiento”, ha dicho Álvarez.

Para mantener ese movimiento, el secretario general de UGT ha invitado a mirar los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Por su parte, Sordo ha insistido en que es el momento para “afrontar la modernización del mercado laboral” y adaptarlo a “los retos de adaptabilidad que va a necesitar”, con las nuevas formas de trabajo y tecnologías.

Desde la patronal, el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha felicitado a “los árbitros y mediadores” que han contribuido a la “paz social” del país gracias a estos acuerdos.

No obstante, su mensaje ha ido dirigido a la ministra de Trabajo, a la que ha pedido que proteja “el acuerdo bipartito” entre empresarios y trabajadores.

“Esta infraestructura intangible del diálogo social nace de un trabajo sincero, leal y honesto del diálogo social bipartito, de los trabajadores y los empresarios (…). Demos el protagonismo que merece a esa infraestructura entre empresarios y sindicatos”, ha manifestado Cuerva en su discurso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO exige al Gobierno negociar las condiciones laborales de los funcionarios antes de tramitar los PGE
Artículo siguienteDíaz promete un mecanismo de protección para los damnificados por la erupción del volcán en Canarias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.