Inicio Empleo CCOO y UGT piden que las pensiones mínimas y no contributivas suban...

CCOO y UGT piden que las pensiones mínimas y no contributivas suban más que el resto en 2022

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han propuesto en la mesa de diálogo social que negocia la segunda pata de la reforma de las pensiones que se garantice “de manera estructural” la suficiencia de las pensiones más bajas, por lo que han pedido que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se incluya ya una primera medida orientada a ese objetivo que implique la subida de las mínimas y no contributivas por encima de lo que se revalorizarán las pensiones con carácter general.

En concreto, plantean que las pensiones mínimas y las no contributivas se incrementen de forma progresiva por encima de lo que se revalorizarán el conjunto de pensiones, manteniendo en todo caso el diferencial de garantía que actualmente establece el sistema respecto de los ámbitos contributivo y asistencial.

Los sindicatos han subrayado en un comunicado conjunto que, pese a que el sistema de pensiones garantiza pensiones contributivas a casi 9 millones de personas con una cuantía media de 1.035 euros al mes, importe que se eleva hasta los 1.192 euros mensuales en el caso de jubilación, una de cada cinco pensiones contributivas necesitan complemento a mínimos (22,8%).

Dichos complementos permiten que los algo más de 2,2 millones de personas pensionistas que los reciben puedan alcanzar una pensión mínima que oscila entre los 689 euros mensuales en los casos de viudedad y jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, y los 851 euros/mes en los de jubilación con cónyuge a cargo.

Por su parte, casi 450.000 personas son titulares de una pensión no contributiva, cuya cuantía se sitúa en 402 euros al mes.

Para mejorar la protección social que el sistema de Seguridad Social ofrece a estos colectivos de pensionistas, CCOO y UGT han planteado que la segunda fase del acuerdo para reformar las pensiones incorpore una referencia expresa a la necesidad de elevar las cuantías de las pensiones más bajas “hasta alcanzar un nivel de suficiencia y garantizar ésta de forma estructural en el largo plazo”.