Inicio Empleo UGT pide al Gobierno subir el SMI “sin demora” tras dispararse el...

UGT pide al Gobierno subir el SMI “sin demora” tras dispararse el coste laboral y los salarios

“La recuperación no puede asentarse sobre el aumento de la desigualdad y la pobreza laboral”, remarca el sindicato

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado a subir “sin demora” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, tras conocer que el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se disparó un 13,2% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.766,39 euros.

“Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, publicados hoy por el INE, demuestran la necesidad de actuar de manera urgente para aumentar las rentas de las personas trabajadoras a través de dos frentes, uno laboral y otro salarial”, ha reclamado el sindicato a través de un comunicado.

Según ha explicado UGT, los datos de la Encuesta muestran una evolución de los salarios en el segundo trimestre de 2021 acorde con la mejora de la situación sanitaria y la reapertura de las actividades económicas.

UGT considera incomprensible que el SMI continúe, a estas alturas, congelado. Por ello, se insta al Ejecutivo a actuar con la celeridad y seriedad que requiere el momento actual, firmando ya una subida del SMI que tenga en cuenta el encarecimiento en el coste de vida, y que permita frenar el aumento de la desigualdad y la pobreza laboral.

Además, para UGT es imprescindible también la derogación de la reforma laboral, que permitiría trabajar en la reconfiguración de un marco de relaciones laborales y asegurar unas condiciones de trabajo dignas a través de la contratación estable, indefinida y a jornada completa.