Inicio Empleo CCOO plantea la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

CCOO plantea la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

Logo Siendo Pyme Web

Gobierno y agentes sociales se volverán a reunir el próximo martes y Seguridad Social quiere poner el énfasis en la formación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

CCOO ha propuesto este jueves prorrogar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022, en la primera reunión entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para negociar la extensión de esta herramienta, que termina el 30 de septiembre.

El sindicato ha informado tras el encuentro de que “no se va a producir una prórroga automática” de los ERTE, por lo que se tendrán que solicitar otros nuevos y determinar el mecanismo para hacerlo.

En esta primera reunión, que tenía como objetivo la presentación de las propuestas de cada una de las partes, el sindicato de Unai Sordo ha planteado la extensión hasta el 31 de enero, modificar el contador a cero y recuperar la prestación extraordinaria para fijos discontinuos.

En la próxima reunión, fijada para el día 21 a las 16.30, el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido a presentar un texto normativo, según CCOO.

Precisamente este jueves, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que se va a escuchar a los agentes sociales y a esperar su valoración antes de tomar una decisión sobre la prórroga de los ERTE, y ha subrayado que esta nueva extensión debe poner el “énfasis” en la formación de los trabajadores que aún se encuentran en ERTE.

Escrivá ha indicado que quedan unos 253.000 trabajadores en ERTE, 18.000 menos que en agosto. De esos 253.000, 177.000 están suspendidos de empleo por completo, mientras que 80.000 se encuentran trabajando a tiempo parcial. Por primera vez, menos de 180.000 personas (176.926) están en ERTE con suspensión total.

“En este momento, con un número de trabajadores acotado y también muy acotado sectorialmente, el énfasis hay que ponerlo esta vez en la formación de estos trabajadores”, ha precisado en la conferencia de prensa.

El ministro ha cifrado en unos 40.000 millones de euros el coste de los ERTE desde el inicio de la pandemia, incluyendo exoneraciones y prestaciones por desempleo y prestaciones a autónomos. De esta cifra, entre 27.000 y 30.000 millones de euros han sido solo para los ERTE.