Inicio pymes y autónomos Díaz hace un llamamiento a los agentes sociales para lograr un acuerdo...

Díaz hace un llamamiento a los agentes sociales para lograr un acuerdo sobre la subida del SMI

Logo Siendo Pyme Web

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a hacer este lunes en Oviedo un llamamiento a los agentes sociales para hacer posible un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Quiero ser clara con quienes hoy dicen que no toca subir el SMI. Deben explicar por qué razón lo están haciendo si esos mismos están negociando convenios con subidas más elevadas, del 1,5% y el 1,8%”, ha dicho.

“Ese no toca está afectando a las personas más vulnerables de este país, exactamente un millón y medio de trabajadores y trabajadoras fuera de convenio, por eso hago un llamamiento a defender a los más débiles”, ha manifestado la ministra en rueda de prensa en Oviedo.

Preguntada por las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha dicho este lunes que la subida no será efectiva hasta octubre, Díaz ha indicado que “se va a dejar trabajar al diálogo social como siempre”.

“Seamos respetuosas con los agentes sociales, nos estamos moviendo en el informe del comité de expertos que no sólo determina las cuantías sino que fija la senda para alcanzar el 60% del salario medio”, ha dicho.

Ha recordado que la mesa con los agentes sociales se reúne esta mañana y ha manifestado que esta cuestión “no se va a llevar mañana al Consejo de Ministros a pesar de que todos los trámites legales están preparados para que esto sea así”. Y es que ha insistido en que aunque la norma no habla de propiciar diálogo social, “se ha empeñado en esta materia en transformar esa mesa en una mesa de diálogo, ya que el diálogo es precisamente lo importante”.

“Me gustaría que hubiese acuerdo, pero si no fuese así lo importante es que se haya producido el diálogo social con los agentes sociales y que todas las partes hayan podido opinar y trabajar sobre la propuesta”, ha dicho.

Tampoco se ha querido referir Díaz a la cifra concreta sobre la subida ya que ha indicado que “sería una falta de respeto fijarla ya de antemano”. En este sentido ha manifestado que desde el Ministerio saben lo que quieren los sindicatos y la patronal y de lo que se trata de hacer siempre es una ponderación.

PRECIOS DE LA LUZ

Yolanda Díaz se ha vuelto a referir a los altos precios de la electricidad y ha destacado que como ya dijo ayer “toca pasar de las palabras a los hechos”.

“El precio de la luz es hoy un grave problema para las familias, para los autónomos y pequeños negocios y es un enorme problema para la recuperación justa”, ha dicho la ministra, que ha vuelto a mostrar su satisfacción por el compromiso del presidente Pedro Sánchez para bajar el precio de la electricidad antes de que acabe el año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 32% de las empresas españolas espera incrementar la contratación en 2022, según InfoJobs
Artículo siguienteLa edTech GoKoan cierra una ronda de 1,2 millones de euros liderada por Sabadell Venture Capital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.