Inicio pymes y autónomos UPTA expresa su sorpresa por la caída de los datos de afiliación...

UPTA expresa su sorpresa por la caída de los datos de afiliación de autónomos en agosto

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) expresó este jueves su sorpresa por los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA), con 7.358 personas menos que en julio, que dan “la vuelta a la tendencia positiva” de los últimos meses, según informó en un comunicado.

Para UPTA, agosto es “uno de los meses más potentes económicamente” del año, al coincidir con el periodo estival, “por eso sorprende tanto la disminución de este mes”.

Los sectores más afectados en el mes de agosto fueron el comercio, que había mostrado un tendencia de crecimiento en los últimos meses, la educación, la construcción, el transporte y las actividades profesionales y científicas.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, calificó como “incomprensible” la caída en el comercio, el transporte y la construcción en la afiliación al RETA.

Para Abad, la subida en la afiliación de autónomos en el transporte y la construcción en los últimos meses “pone de manifiesto que era un aumento ficticio”.

“Estábamos sufriendo un ‘boom’ del falso autónomo en gremios que están directamente ligados al empleo por cuenta ajena, y no al empleo por cuenta propia”, expresó el presidente de UPTA.

El único sector que logró un resultado positivo en agosto fue la hostelería, con 647 nuevos afiliados, una cifra que para UPTA responde al impulso del turismo nacional.

Eso también explica los datos por comunidades autónomas, con aumentos en Baleares, Canarias, Galicia y Cantabria, en tanto que Madrid, Cataluña y Comunidad Valencia perdieron afiliados en RETA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParo.- Amor (ATA-A) lamenta el descenso de 732 autónomos en Andalucía ante las “grises” perspectivas de otoño
Artículo siguienteEl CSN oferta 25 nuevas plazas para la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.