Inicio Empleo El 93,95% de las personas que han obtenido plaza en las oposiciones...

El 93,95% de las personas que han obtenido plaza en las oposiciones docentes de Aragón son interinos, según CCOO

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El 93,95 por ciento de las personas que han obtenido plaza en las últimas pruebas de acceso a personal docente en la Comunidad son interinos. Entre ellos, un 76,29% tenía al menos tres años de práctica docente en centros públicos. Solo 25 aspirantes que no contaban con experiencia previa, el 6,05%, ha obtenido plaza.

Esos son algunos de los datos del informe que CCOO Aragón ha presentado este viernes, 6 agosto, y por los que el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en la Comunidad, Guillermo Herráiz, ha defendido la idoneidad del actual sistema de concurso-oposición de cara a reducir la interinidad y la precariedad en Educación.

Además, mientras no se reforme la Constitución, han apostillado desde el sindicado, la LOMLOE y el EBEP, es el único sistema que garantiza seguridad jurídica, como así demuestran las sucesivas sentencias que han ido eliminando otras opciones.

Para el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Andrés Mingueza, que ha acompañado a Herráiz en la presentación, “mientras no se reforme la Constitución, este sistema es el único que garantiza la seguridad jurídica del personal interino”.

En las últimas pruebas se ha cubierto el 90,32% de las plazas ofertadas, en total 413 de las 452 que componían la oferta de empleo público al cuerpo docente. De las 39 plazas no cubiertas, 33 pertenecen al turno de discapacidad, mientras que otras 4 son de formación en restauración y 2 en mecanizado y mantenimiento de máquinas.

Menos de la mitad de los opositores inscritos se presentaron finalmente a las pruebas, en concreto el 43,94%, 3.124 aspirantes. De ellos, un total de 862, el 27,59%, superaron la primera prueba de conocimientos científicos de la especialidad. De estos aspirantes que pasaron a la segunda fase, un total de 679 personas, el 78,77%, superaron esta prueba, correspondiente a los contenidos pedagógicos.

De los aspirantes que superaron ambas pruebas de oposición, el 83,91% se trataba de interinos frente a 16,09% presentados desde el turno libre. Entre estos opositores con experiencia como interinos, el 62,78% contaba con más de tres años de práctica, y el 37,22% se quedaba por debajo de ese nivel de experiencia en centros educativos.

ARAGÓN, LA TERCERA CCAA CON MÁS PROFESORES INTERINOS

Guillermo Herráiz ha indicado que “Aragón es la tercera Autonomía con un mayor índice de interioridad en Educación”, y ha explicado que solo 10.000 de los 17.000 puestos docentes en la Comunidad están cubiertos por personal funcionario. Además, cerca de 800 plazas de las 7.000 interinas lo son a tiempo parcial.

El secretario general de Enseñanza de COOO en Aragón ha señalado que “si queremos cumplir con el 8% de tasa de interinidad anunciado por el Gobierno, en Aragón deberán convocarse unas 6.000 plazas docentes en los tres próximos años”.

A ello se sumarían, según ha advertido Herráiz, los 400 docentes que se jubilan cada año. Esto elevaría el número de plazas a convocar a 7.200 en las tres próximas convocatorias.

El responsable sindical ha mostrado su esperanza de que, tras la aprobación del Decreto-Ley para la regularización de los interinos, “desde el Ministerio se presione a las Comunidades para que saquen todas las plazas que tienen que salir”.

No obstante, ha comentado la dificultad de aplicar el criterio que propone la norma de hacer fijo a quien lleve diez años ocupando el mismo puesto, ya que “en Educación esa continuidad pocas veces se da”.

CAMBIO EN EL SISTEMA DE ACCESO

Por otra parte, desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón se ha pedido un cambio en el sistema de acceso para los docentes en la Comunidad, para que desaparezca el carácter eliminatorio de la primera fase de las pruebas, de contenido científico.

En cuanto a la fase de concurso, Herráiz ha expresado la posición del sindicato de que se incremente el peso de la experiencia docente en la valoración total, y que se elimine el tope de actual en el número de años computables, “ya que gran parte de los aspirantes han alcanzado ya la puntuación máxima”. Asímismo, ha solicitado que la experiencia se convierta en un “mérito insustituible, frente a otras como formación extra”.

El responsable sindical ha apostado por “una simplificación de las pruebas y una preponderancia de la parte didáctica, y no tanto la que tiene que ver con los conocimientos”. Estas medidas “permitirían acabar con la interinidad del alto número de docentes actuales que se han visto perjudicados por el bajo número de plazas convocadas durante los años”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de seis personas fallecieron por accidente laboral hasta junio en Cantabria
Artículo siguienteLa Comunidad amplía el convenio con ENAE para que los autónomos se especialicen con un Máster
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn