Inicio pymes y autónomos Autónomos.- Andalucía lidera el crecimiento de autónomos con 810 más en julio

Autónomos.- Andalucía lidera el crecimiento de autónomos con 810 más en julio

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha cifrado en julio en 561.150 afiliados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un dato que supone un incremento de 809 personas con respecto al mes anterior.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, ha valorado que “el mes de julio aporta datos positivos en la comunidad andaluza, tanto de afiliación de autónomos con 809 nuevos emprendedores (0,1%), como de descenso de desempleo con 69.159 andaluces menos registrados en las oficinas de empleo (7,7%)”.

“Eso quiere decir que los andaluces, en julio, han vuelto a liderar la creación de autónomos y de empleo en España”, ha destacado en un comunicado, en el que ha indicado que “si se echa la vista un año atrás, se comprueba cómo a pesar de las continuas restricciones y limitaciones a la actividad por las sucesivas olas de Covid, el trabajo por cuenta propia en Andalucía se ha incrementado en 17.637 autónomos, lo que equivaldría a 48 emprendedores más al día, en Andalucía, en el último año”.

ATA ha incidido en que el comportamiento es desigual en las provincias andaluzas. Así, registran datos positivos de afiliación Málaga con 448 filiados más, seguida de Cádiz con 296, Granada con 296, Huelva suma 134, Almería aporta 15 y Jaén 13 autónomos más. No obstante, Sevilla y Córdoba son las provincias que pierden afiliación en RETA, con 156 y 104 autónomos menos, respectivamente.

Sin embargo, el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo ha descendido en 69.159 desempleados respecto al mes anterior (7,7%) y la cifra de desempleados se ha situado en 828.496 andaluces.

“En Andalucía, a pesar de la incertidumbre que provoca la pandemia, el verano y la relajación de las restricciones, trae en este mes de julio datos positivos de empleo, paro y autónomos”, ha valorado el presidente de ATA. “Más empleo, menos paro y más autónomos que hacen que seamos una de las comunidades lideres en crecimiento del país”, ha añadido.

No obstante, ha señalado que “hay que ser prudentes, ya que acecha una quinta ola que puede dar al traste con las expectativas de los próximos meses”.

Por último, Amor ha concluido con la “importancia de que se continúe aumentando el ritmo de vacunación, respaldando al tejido empresarial, transmitiéndole la existencia de estabilidad, certidumbre política y diálogo fluido con todos los agentes sociales y sectores relevantes de Andalucía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUatae pide a las CCAA que agilicen las ayudas directas para reforzar los positivos datos de empleo
Artículo siguienteUPTA destaca que la estacionalidad ha frenado “levemente” las consecuencias de la quinta ola
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn