Inicio Empleo ATA ve “positivos” los datos de empleo, pero avisa de que la...

ATA ve “positivos” los datos de empleo, pero avisa de que la quinta ola va a pasar factura a algunos sectores

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA considera que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio son “positivos”, aunque advierte de una cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo y de que la quinta ola de la pandemia “va a pasar factura a algunos sectores”.

“A final del mes de junio había un mayor crecimiento interanual de empleo y de autónomos que el que hay en el mes de julio”, ha explicado la Federación.

El paro se redujo en el mes de julio en 197.841 personas, la mayor caída mensual de la serie histórica. A pesar de esto, aún quedan 331.500 trabajadores en ERTE y 218.000 autónomos percibiendo la prestación de cese de actividad. En cuanto al empleo, la Seguridad Social sumó en julio 91.451 cotizantes.

Según ATA, todo apunta a que el mes de agosto dejará también uno datos positivos, pero ahora mismo en el tejido empresarial y ante esta quinta ola y las posibles restricciones o el comportamiento del turismo hay un clima de incertidumbre de cara al próximo otoño.

“Tenemos una quinta ola que en algunos territorios está provocando restricciones e indudablemente va a pasar factura a algunos sectores”, ha avisado.

Ante esto, la Federación cree que se debe seguir incrementando los ritmos de vacunación y manteniendo las medidas de estímulo y de flexibilidad a las empresas. Además insta a seguir impulsando una apertura del sector turístico que es fundamental “no solo para la reducción de los trabajadores en ERTE sino también para el incremento de la generación de empleo”.

“A pesar de estos datos positivos, hay que ser prudentes dado que no sabemos qué puede ocurrir a lo largo de este mes, qué puede ocurrir con el turismo y cómo evolucionará el empleo a lo largo de los próximos meses. Hay que seguir prestando atención al tejido empresarial, generando certidumbre, seguridad jurídica y sobre todo dotándole de mecanismos que les permitan crear y mantener empleo”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

1.978 NUEVOS AUTÓNOMOS EN JULIO

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en julio 1.978 nuevos cotizantes por cuenta propia, dato ligeramente inferior a los 13.045 que sumó en junio y a los 17.505 de julio de 2020.

Por comunidades autónomas, fueron siete las que perdieron autónomos durante el mes de julio: Comunidad de Madrid (-1.346 autónomos), País Vasco (-673 autónomos), Murcia (-212), Navarra (-124), Cataluña (-79), Extremadura (-36) y La Rioja, con 7 autónomos menos que en junio.

El resto sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes de julio siendo, en valores absolutos, Islas Baleares (+1.351 autónomos), Andalucía (+809), y Castilla y León (+507) las que más cotizantes autónomos sumaron.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUATAE CyL recuerda que los autónomos están aún en plazo de solicitar ayudas directas para paliar los efectos de la Covid
Artículo siguienteUatae pide a las CCAA que agilicen las ayudas directas para reforzar los positivos datos de empleo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn