Inicio Empleo La construcción aspira a alcanzar los dos millones de ocupados con los...

La construcción aspira a alcanzar los dos millones de ocupados con los fondos europeos, según su patronal

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha destacado este jueves tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el sector ha alcanzado los 1,32 millones de ocupados y aspira a llegar a los dos millones con los fondos europeos.

Aunque la radiografía del mercado laboral para la construcción sea tan positiva, tras ganar 63.100 ocupados en el segundo trimestre, CNC insiste en que el sector continúa necesitando unos 700.000 trabajadores para ejecutar los fondos europeos y en que estará presente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros de las ayudas comunitarias.

Especialmente, la construcción busca atraer a mujeres, debido a que su peso en el sector oscila en torno al 8%, y a jóvenes, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas -solo un 18% de la población afiliada tiene menos de 34 años- y el alto porcentaje de paro juvenil -que ronda el 40%-.

“Nuestro sector está liderando la creación de empleo, absorbiendo parados de otros sectores más damnificados por la pandemia y demostrando su capacidad de adaptarse a las circunstancias económicas de cada momento. En definitiva, está demostrando ser el sector de la reconstrucción”, ha destacado el presidente de CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén.

EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN CRECE MÁS DEL DOBLE QUE LA MEDIA

La patronal ha destacado que empleo en el sector crece más del doble que la media en España y en el último año el incremento ha sido de un 13,13%, de manera que el número de ocupados en el sector en el segundo trimestre del año asciende a 1.324.800.

La patronal detalla que, en total, el sector cuenta con 155.800 ocupados más que hace un año y que las cifras de ocupación actuales son un 3,8% superiores a las registradas en el segundo trimestre de 2019 antes de la pandemia. De hecho, se trata del mejor segundo trimestre registrado desde el año 2011, según ha resaltado en un comunicado.

La patronal sostiene que la construcción ha aportado casi uno de cada seis nuevos trabajadores gracias, principalmente, a la construcción de edificios, que por ramas de actividad lidera el aumento de ocupados tanto a nivel trimestral (+5,8%) como interanual (+21,3%), por encima de las actividades de construcción especializada, que aumentan un 4,9% respecto al trimestre anterior y un 10,3% en términos interanuales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.-Junta entrega a 72 artesanos de Almería los distintivos de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’
Artículo siguienteEl paro de la zona euro bajó al 7,7% en junio
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn