Inicio Empleo CEOE avisa de que el mercado laboral todavía no ha recuperado los...

CEOE avisa de que el mercado laboral todavía no ha recuperado los niveles de 2019

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha avisado de que el mercado laboral todavía no ha recuperado los niveles de 2019 “ni en empleo ni en tasa de paro”.

Así lo ha señalado en un comunicado tras conocerse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde apunta que los resultados evidencian que el segundo trimestre “ha sido un periodo de recuperación de la economía española”.

“Hay que tener en cuenta que este es un trimestre extraordinario, por la progresiva vuelta a la actividad, y tradicionalmente marcado por una elevada estacionalidad positiva, al ser el inicio de la temporada estival”, ha resaltado.

Además, ha resaltado que todavía queda camino por recorrer en la creación de puestos de trabajo en el sector privado para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Para la patronal, el proceso de vacunación “ha sido esencial para el levantamiento gradual de las restricciones y con ello la vuelta progresiva a la normalidad económica”.

“Si a ello se añade la estacionalidad positiva que tiene el segundo trimestre para el mercado español, el resultado es una notable creación de empleo en este periodo”, ha apuntado la patronal que cree, que por ello el marco laboral actual, aunque sigue presentando algunas rigideces, “ha mostrado su capacidad para aprovechar la reactivación de la economía y aumentar la ocupación”.

No obstante, ha incidido en que queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis y en que la recuperación “no está siendo igual”.

“Esto debería tenerse en cuenta a la hora de adoptar medidas en el mercado laboral que puedan condicionar la incorporación y mantenimiento de algunos colectivos en el empleo y la reactivación de determinadas ramas productivas”, según CEOE.