Inicio Empleo UGT dice que el coste laboral refleja la importancia de introducir los...

UGT dice que el coste laboral refleja la importancia de introducir los ERTE al ordenamiento laboral

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

UGT ha apuntado que los datos de la encuesta de coste laboral de 2020 publicados este miércoles por el INE reflejan la importancia de introducir un mecanismo estructural de ajuste del empleo como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al ordenamiento laboral español para que en las crisis “no se produzcan vaivenes en el empleo”.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha apuntado que es “crucial” que se normalice la situación salarial de los trabajadores tras este período de pandemia, priorizando las condiciones sanitarias en todo momento.

No obstante, cree que para que se pueda alcanzar esa normalidad es necesario un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, medida “que no se puede demorar más”.

También ve necesario para impulsar el crecimiento salarial negociar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con vigencia plurianual, que permita adaptar la negociación colectiva y el crecimiento del empleo a las circunstancias de las empresas.

Para el sindicato, tanto los datos del coste laboral total mencionado antes como los correspondientes a sueldos y salarios (-2,6%) y las cotizaciones sociales obligatorias (-1,7%) deben interpretarse en esta ocasión, más que otras, como el coste afrontado por las empresas, y menos como las retribuciones efectivas percibidas por las personas trabajadoras, ya que estas salieron en gran parte de las prestaciones pagadas por el SEPE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Estado convoca 1.141 plazas para funcionarios de Instituciones Penitenciarias
Artículo siguienteArmengol destaca el inicio del pago de las ayudas estatales a un 30% de los autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn