Inicio Empleo El Ministerio de Trabajo y la Inspección lanzan una campaña para combatir...

El Ministerio de Trabajo y la Inspección lanzan una campaña para combatir los riesgos por golpes de calor

Sanciones de hasta 819.780 euros en los casos muy graves

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han lanzado un Plan de actuación de la Inspección para combatir los riesgos de los golpes de calor en las empresas.

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa celebrada este lunes junto con el director del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca.

La iniciativa aspira a llegar al máximo número de empresas posibles y cuenca con la participación de las comunidades autónomas. Además, según Díaz consta de una serie de medidas preventivas y sancionadoras para evitar este peligro.

En concreto, se van a enviar un total de 137.503 cartas a empresas, sobre todo del sector agrario y de la construcción, incluidas empresas de trabajo temporal y administraciones públicas, que dan ocupación a 973.021 trabajadores.

En las cartas se aportará información sobre el Plan y la actuación de la Inspección de Trabajo y se incluirá documentación de ayuda del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, Illueca ha destacado que se van a seguir ateniendo como urgentes las denuncias y comunicaciones recibidas en el buzón de la Inspección de Trabajo, de cualquier sector de actividad y zona del país, que estén relacionadas con los riesgos por estrés térmico.

Díaz ha apuntado que puede haber sanciones, según infracciones graves o muy graves, que oscilan entre los 2.046 euros y los 40.985 euros en el caso de las graves, y entre los 40.986 euros y los 819.780 euros en el caso de las muy graves.

Por otro lado, se ha destacado que se van a mantener reuniones informativas con la patronal y los sindicatos de los sectores más afectados, tanto a nivel nacional como autonómico.

Entre algunas de las medidas que deben adoptarse por las elevadas temperaturas se encuentran, proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo, planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor o aumentar las pausas de recuperación, entre otras.

Díaz ha pedido compromiso a las empresas, que son las que “tienen que velar” por los trabajadores y las responsables de los riesgos laborales. Además, les ha instado a que se impliquen en prevenir y evitar los accidentes de trabajo que tienen que ver con golpes de calor.

Por su parte, Illueca ha resaltado que en 2019 se produjeron más de 100 accidentes de trabajo debidos al calor. “Es una realidad que está en la economía y es donde nos parece más importante dirigir estas medidas para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cabildo de Tenerife lanza una aplicación móvil destinada a buscar empleo, formación y becas
Artículo siguienteDíaz señala que los trabajadores que más lo necesitan están perdiendo poder adquisitivo al no subir el SMI
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn