Inicio Empleo Asempleo apuesta por trabajar por una temporalidad “más ordenada” que guarde su...

Asempleo apuesta por trabajar por una temporalidad “más ordenada” que guarde su función de inserción laboral

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La patronal de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal Asempleo cree que es importante seguir trabajando contra los abusos en pro de una temporalidad más ordenada y garantista en derechos, pero que también preserve su función de inserción en el mercado laboral para reducir la lacra del paro.

En su informe ‘Flexi-seguridad. Hacia la modernización real del mercado de trabajo’, Asempleo señala que la contratación temporal es un elemento absolutamente necesario dentro del tejido productivo y parte esencial del modelo de relaciones laborales dentro de los estándares europeos.

Ante propuesta de reforma de la contratación temporal que plantea cuestiones de calado para empresas y trabajadores, Asempleo cree que se debe evolucionar el actual modelo de contratación, simplificando los modelos de contrato, “sin cambios drásticos y rupturistas que puedan frenar la recuperación económica”.

En su opinión, es necesario incrementar la sostenibilidad del mercado de trabajo y considera que este objetivo es compatible con el uso de la temporalidad que el tejido productivo requiere y necesita. “Este modelo híbrido de flexi-seguridad se constituye en un auténtico generador de empleo sostenible y de calidad”, ha remarcado.

La patronal insiste en que la contratación temporal ha de ser reforzada, garantizando siempre un límite en su duración máxima, evitando el abuso y el fraude. “Insistimos en la lucha contra la informalidad y la economía sumergida como principales fuentes de precariedad y desigualdad”, han remarcado.

En este sentido, desde Asempleo se ha remarcado la idea de que temporalidad y precariedad son conceptos distintos y considera que el foco debe ponerse, más que en una restricción genérica, en la corrección de sus excesos e irregularidades.

EL 40% DE LOS CONTRATOS INDEFINIDOS PROCEDEN DE UNO TEMPORAL

De acuerdo con el informe publicado este lunes por la patronal, para aspirar a la media de la UE hay que analizar el impacto de la temporalidad en el sector público (30%), en tanto en cuanto tiene ratios superiores a los del sector privado y productivo (23,3%). En concreto, advierten de que 1 de cada 4 trabajadores temporales está en el sector público, siendo por tanto el principal generador de temporalidad.

En cuanto al sector privado, según los datos de Asempleo, el 80% de los trabajadores tiene un contrato estable y 3 de cada 4 trabajadores asalariados tiene un contrato indefinido.

La patronal asegura que la contratación temporal se convierte en puente hacia el empleo estable, señalando que el 40% de las contrataciones indefinidas proceden de un contrato temporal y el 80% de estas conversiones fueron a trabajadores con estudios no superiores.

En concreto, el 79,8% de las conversiones fueron a trabajadores con estudios no superiores, mientras que en el caso de los indefinidos iniciales, esta proporción se reduce al 72,8%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 279 personas fallecieron por accidente laboral hasta mayo, un 3,1% menos
Artículo siguienteEl Gobierno prevé aprobar este martes una Oferta de Empleo Público de más de 30.000 plazas
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn