Inicio Empleo ANPE resalta que los interinos consiguen 8 de cada 10 plazas docentes...

ANPE resalta que los interinos consiguen 8 de cada 10 plazas docentes en las oposiciones de Secundaria y FP

Logo Siendo Pyme Web

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato docente ANPE ha resaltado este sábado que los interinos consiguen 8 de cada 10 plazas docentes en las oposiciones de Secundaria y FP convocadas por la Consejería de Educación del Principado, tras conocerse los datos de la fase selectiva.

“Los datos globales oscilan entre el 76,05% en el cuerpo de Secundaria al 82,50% para el profesorado de Formación Profesional”, apuntan en nota de prensa desde el sindicato, añadiendo que “en las tres últimas convocatorias, más de 1.800 docentes han adquirido la condición de funcionario de carrera tras superar las oposiciones”.

El estudio elaborado por ANPE “constata que, una vez más, las plazas docentes han sido conseguidas por interinos con experiencia previa en una abrumadora mayoría”. “Los datos globales oscilan entre el 76,05% en el cuerpo de Secundaria al 82,50% para el profesorado de Formación Profesional, de un total de 451 y 80 plazas adjudicadas, respectivamente”, reiteran.

Desde ANPE inciden en que “hoy en Asturias hay 418 nuevos funcionarios que han salido de las listas de interinos y han logrado la ansiada estabilidad al superar las dos fases del proceso selectivo”. “Además, un total de 113 titulados sin experiencia han podido acceder al sistema educativo público asturiano, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, dicen.

Con todo, ANPE reivindica “un sistema de acceso a la función pública docente a través de un concurso oposición, en el que se valore la experiencia docente hasta el máximo legal posible”. “Las mejoras del actual modelo de ingreso a la función pública tienen que pasar por establecer un sistema más objetivo, con un temario desarrollado común, mucho más garantista y que ofrezca seguridad jurídica a opositores y tribunales”, sostiene.

“Seguiremos apostando por ofertas de empleo público amplias, que cubran las necesidades reales de la enseñanza pública, eliminando la tasa de reposición que sólo permite cubrir las jubilaciones, hasta reducir la tasa de interinidad al acordado 8%”, añade, remarcando que es “el único sindicato que ha apoyado la Oferta Pública de Empleo docente en Asturias, con el triple objetivo de consolidar el empleo interino, estabilizar las plantillas y contribuir a la reducción de la tasa de interinidad”.

Según el estudio de ANPE, en secundaria, los interinos con hasta 5 años de trabajo en las aulas, son el grupo más numeroso en obtener plaza, con un 32%. Les sigue el grupo de interinos con más de 10 años de experiencia, con un 25%. Por su parte, los interinos con experiencia de 5 a 10 años lograron el 18% de las plazas. Mientras que casi el 22% de las plazas fueron obtenidas por opositores que no acreditaron ejercicio docente previo.

En FP, el 41% de las plazas fueron para los interinos con hasta 5 años de experiencia y, de nuevo, son el grupo más numeroso en obtener plaza. El 21% de las plazas se las repartieron los interinos con experiencia de 5 a 10 años. El 20% fueron para los interinos con más de 10 años de experiencia. Finalmente, el 17% de las plazas restantes fueron obtenidas por opositores sin experiencia docente previa.

“Los resultados están ahí: a lo largo de las 3 últimas convocatorias, desde 2018, más de 1.800 docentes han adquirido la condición de funcionario de carrera tras superar las oposiciones. Y en 2021 se ocuparán las 398 plazas del cuerpo de Maestros ofertadas en la oferta de empleo aprobada en diciembre de 2020, de nuevo con el único apoyo de ANPE, como todas las anteriores”, remarcan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl precio de la luz caerá un 4% este sábado, hasta los 92,02 euros/MWh
Artículo siguienteEmpleo ya ha gestionado el millón de euros dirigido a respaldar el inicio de actividad de nuevos autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn