Inicio pymes y autónomos UPTA Rioja advierte de que “se ha roto en junio la tendencia...

UPTA Rioja advierte de que “se ha roto en junio la tendencia al alza en nuevos autónomos” en la comunidad

Logo Siendo Pyme Web

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) de La Rioja ha advertido este jueves que “en el mes de junio se ha roto la tendencia de subidas de autónomos con una bajada de 49 en la región (296 altas por 345 bajas), siendo el acumulado del 2021 de un aumento de 12 de autónomos”.

Por sectores, los más beneficiados son hostelería (+27) y actividades profesionales (+3). En cambio, los más perjudicados son educación (-27), agricultura (-16) y construcción (-3).

Atendiendo a las poblaciones, a lo largo del año han aumentado en Lardero (+15), Villamediana de Iregua y Santo Domingo (+10). En cambio, han disminuido en Logroño (-59), Pradejón (-22) y Aldeanueva (-7).

Por otro lado, para UPTA “el plan de ayudas del Gobierno está resultando un auténtico fracaso”, al tiempo que afirman que “los datos no mienten”, recalcando “la dificultad en el cumplimiento de los requisitos a los posibles beneficiarios y el desconocimiento de la realidad del colectivo”.

A ello suman “la nula comunicación de la Administración con las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos que, además, podrían haber participado en el diseño junto al Ministerio, han desencadenado la tormenta perfecta para hacer de estas ayudas un verdadero fiasco”.

“La supervivencia de negocios perfectamente asentados y con una situación económica normal antes de la crisis debe ser una de las prioridades, y los fondos sobrantes de esta ayuda deberían reorientarse poniendo en marcha un segundo plan al que puedan acogerse la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas que estén en esa situación de perdida de facturación y que hoy continúan pasando un calvario económico”, dicen.

El secretario general de UPTA Rioja, Javier Marzo, afirma que “ya lo avanzamos en su momento, el diseño de esta ayuda no podría llegar a la inmensa mayoría de los autónomos que han sufrido pérdidas de facturación”.

“Se ha castigado a gran parte del colectivo que ha sufragado con recursos propios el pago a sus proveedores, descapitalizándose totalmente y agotando en muchos casos hasta su último céntimo para abordar la situación económica”, señala.

Por ello, indica que “UPTA España planteará al Ministerio de Asuntos Económicos un nuevo plan de ayudas directas para autónomos con pérdidas de facturación de al menos el 50% entre los años 2019 y 2021. Es de justicia, nuestro colectivo necesita una inyección económica o miles de actividades desaparecerán de nuestros pueblos y ciudades”.

Asimismo, desde UPTA están esperando “los datos que nos pueda ofrecer desde el Gobierno de La Rioja sobre las solicitudes que se han presentado”.