Inicio Empleo Amigo constata la evolución positiva de las perspectivas laborales en CyL con...

Amigo constata la evolución positiva de las perspectivas laborales en CyL con un 10% de empresas que ampliará plantilla

Logo Siendo Pyme Web

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha constatado la “evolución positiva” de las perspectivas laborales en la Comunidad Autónoma y ha explicado a modo de ejemplo que un 10 por ciento de las empresas que han participado en el proyecto ‘Prospección Laboral Castilla y León’ ha manifestado su intención de ampliar plantillas, frente a un 7 por ciento en el trimestre anterior, mientras que otro 19 por ciento lo hará si mejora la situación económica.

Estas son algunas de las conclusiones que ha destacado la consejera con motivo de la presentación este miércoles del balance de ‘Prospección Laboral Castilla y León’, “un proyecto piloto referente en España” contemplado ya en la Estrategia Nacional de Empleo y cuyo objetivo es acercar a las empresas los propios servicios del Ecyl, tanto de intermediación laboral como para crear un mapa de necesidades formativas de las empresas.

Tras recordar que el proyecto nació hace medio año con el objetivo de llegar a una media de 40.000 empresas de Castilla y León al semestre, Amigo ha significado que los cien prospectores laborales han contactado ya con 36.699 empresas, de las que 7.053 están ubicadas en Valladolid, 6.533 en León, 5.369 en Salamanca, 5.086 en Burgos, 3.671 en Zamora, 2.777 en Ávila, 2.237 en Palencia, 2.174 en Segovia y 1.799 en Soria.

“Esto ya es un éxito”, ha indicado la consejera que ha animado a los cien prospectores laborales a seguir adelante con este trabajo ante “la buena acogida” del proyecto por parte de los empresarios visitados que, en un 84 por ciento, ha considerado que la visita y la información ofrecida a través de este servicio es satisfactoria o muy satisfactoria, lo que respalda, a su juicio, la conveniencia de la puesta en marcha de esta iniciativa para conocer de primera mano las verdaderas necesidades empresariales.

A esto ha añadido el aumento de la intermediación laboral que realiza el propio servicio público de empleo ya que se han conseguido cerca de un millar de ofertas de empleo, a las que ha sumado “muchas más indirectamente”.

Respecto al mapa de necesidades formativas, ha explicado que las visitas se han centrado en los sectores de hostelería y comercio e industria agroalimentaria que buscan una serie de perfiles profesionales con experiencia en digitalización para ayudar a complementar la venta física con el comercio online.

También ha mencionado el ámbito rural donde se ha constatado la dificultad de encontrar perfiles de profesionales que quieran trabajar en las zonas rurales. “Hay industrias que se encuentran en zonas rurales y que no encuentran esos perfiles profesionales”, ha manifestado en concreto la consejera que ha explicado que las empresas también demandan formación en determinados perfiles para cualificar a los desempleados.

“No puede ser que tengamos 147.000 desempleados en nuestra Comunidad a día de hoy y que tengamos ofertas de empleo de empresas que buscan perfiles profesionales que no encuentran”, ha indicado Amigo que ha abogado por coordinar la oferta de empleo y la demanda con la colaboración de los prospectores laborales.

Según consta en el balance de este proyecto, otros sectores reclaman mayor formación en cuestiones como el marketing, gestión de redes sociales y creación y mantenimiento de páginas web, mientras que otras siguen demandando formación en actividades más tradicionales, como cocineros, servicios de bar y restaurante, carniceros y elaboración de productos cárnicos, pasteleros, conductores o personal de logística y almacén, entre otras.

Amigo ha precisado que el proyecto de prospección laboral tiene como objetivo mantener en el tiempo “lazos de colaboración permanentes” con las empresas para que puedan recurrir cuando lo necesiten a los servicios del Ecyl para satisfacer las necesidades laborales en materia de formación o intermediación.

Con ese objetivo, ha informado, se ha puesto en marcha recientemente un nuevo boletín digital denominado ‘bidECYL’ destinado a las empresas, una publicación con periodicidad quincenal que ofrece contenidos de interés para las empresas en materia laboral y que cuenta ya con 2.982 suscriptores.

Ana Carlota Amigo se ha mostrado convencida de que con esta “intensa labor de prospección” se está avanzando en el objetivo de estrechar la colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y las empresas de la Comunidad, “lo que va a permitir mejorar el papel del Ecyl como verdadera agencia de colaboración y como referente para las empresas en materia de formación continua y capacitación profesional, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad y estabilidad laboral de los trabajadores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta activará este año una nueva línea de ayudas para asesorar a pymes andaluzas en digitalización
Artículo siguienteCCOO y UGT avisan a Sánchez de que “endurecerán” el diálogo social si no sube el SMI este año
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn