Inicio Empleo Imbroda asegura que las oposiciones se están desarrollando con “normalidad y garantías”

Imbroda asegura que las oposiciones se están desarrollando con “normalidad y garantías”

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y para Catedráticos de Música y Artes Escénicas se están desarrollando con “normalidad y con todas las garantías” para sus participantes.

El consejero ha subrayado que este procedimiento selectivo “ha sido el más complejo de la historia de Andalucía y ha supuesto un reto a nivel logístico, humano y sanitario, sin precedentes”.

Durante su intervención en el Pleno, Imbroda ha valorado que se trata de unas oposiciones complejas por el volumen de plazas convocadas, un total de 6.286, debido al amplio número de especialidades, 106 distintas de siete cuerpos docentes diferentes, cada una de ellas “con su peculiaridad y complejidad”.

Son pruebas convocadas a más de 47.000 aspirantes, la mayor cifra del país, por lo que la Consejería “ha adoptado todas las medidas e implementados los recursos necesarios” en una planificación que ha incluido actuaciones como desdobles de turnos, un máximo de 100 opositores por tribunal, llamamiento escalonado o dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico.

Imbroda ha remarcado que otra de la novedades esta convocatoria ha sido la introducción de la figura del asesor especialista en la elaboración de la parte práctica, es decir, una persona que junto a la presidencia de la comisión de selección elabore dicha prueba en cada una de las especialidades.

“Esto se ha hecho así precisamente para evitar errores graves como los producidos en ejercicios de años anteriores, por lo que con esta medida se ha minimizado el riesgo de error y se ha asegurado una mayor solvencia técnica”, ha resaltado el consejero.

Respecto al examen práctico de la especialidad de Dibujo, el consejero ha confirmado que todas las decisiones están avaladas por la comisión de selección, que concluye que han sido “errores menores y subsanados en el acto, sin vulnerar el principio de igualdad”.

Por último, Imbroda ha informado de los resultados de las pruebas, con una cifra de aprobados de la parte práctica del 41 por ciento, “un porcentaje similar o incluso algo superior al del resto de especialidades convocadas”.