Inicio Empleo Escrivá dice que el nuevo factor de sostenibilidad no es lo más...

Escrivá dice que el nuevo factor de sostenibilidad no es lo más difícil y pide dejar al diálogo social

Logo Siendo Pyme Web

Reconoce que “puso el foco innecesariamente en un tema que no es muy importante” y que está por cerrar

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que el factor de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, no es lo más difícil de la reforma de pensiones.

“Dentro de unos meses, cuando con tranquilidad le demos forma a lo que hemos acordado, ya verán que esto no era lo más difícil”, ha trasladado a los portavoces de los distintos grupos políticos la Comisión del Pacto de Toledo.

Escrivá ha reconocido que “puso el foco innecesariamente en un tema que no es muy importante y que está por cerrar y aquilatar”. “Es verdaderamente secundario en conjunto e incluso puede ser algo para el futuro, ya lo verán”, ha dicho sobre le nuevo mecanismo.

La semana pasada, el titular del Ministerio apuntó en una entrevista que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad produciría un “ajuste moderado” sobre la pensión de los llamados ‘baby boomers’, aunque posteriormente reconoció que no hay nada cerrado y que está por acordar con los agentes sociales.

Además, ha pedido que se deje trabajar esto tranquilamente con los agentes sociales, “que tienen mucha responsabilidad”. Por otro lado, sobre las criticas de los grupos sobre “hacer parches” o sobre que era necesario traer la reforma conjunta, Escrivá ha dicho que no lo ve “conociendo la complejidad que lleva cada una de las reformas”.

“Es una reforma que tiene que durar a 30 años y tenemos que estar seguros de lo que estamos haciendo, tenerlo bien aquilatado y con los números bien, tras haber escuchado a los agentes sociales, que a veces nos plantean cosas que no tenemos tan encima de la mesa”, ha dicho.

El ministro ha preguntado a los grupos si hubieran preferido que compareciese con soluciones a las 22 recomendaciones, con los números sin hacer y con temas a medias. “A lo mejor hubiese estado más satisfechos, pero sigo pensando que es la mejor metodología de trabajo si queremos que las cosas vayan llegando maduras y bien aquilatadas”, ha apostillado.

El nuevo mecanismo de adaptación del sistema para evitar sobrecargar a las generaciones más jóvenes con el ajuste derivado de la jubilación de las cohortes más numerosas se debatirá con los agentes sociales hasta el 15 de noviembre de este año. El ministro se ha comprometido a entregarlo en el Congreso “en plazo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIceta informa a los ministerios de la reforma del acceso al empleo público
Artículo siguienteLa pandemia destruyó 22 millones de empleos en la OCDE y 114 millones en todo el mundo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn