Inicio pymes y autónomos PP critica el retraso de ayudas municipales a pymes y autónomos: “Ha...

PP critica el retraso de ayudas municipales a pymes y autónomos: “Ha provocado el cierre del 30% de comercios”

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del Partido Popular ha afirmado este martes que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), “ha tardado un año en conceder” las ayudas a pymes y autónomos del año 2020, “lo que ha provocado el cierre de un 30 por ciento de los comercios”.

“Las ayudas de 2020 se han tramitado tarde, con lentitud y mediante un proceso de ayudas por sorteo que ha sido una humillación para los solicitantes”, ha asegurado, en una nota de prensa, el portavoz adjunto del grupo popular, Juan de la Rosa, al tiempo que ha recordado que Espadas “estableció dos líneas de ayudas: Línea 1, para cobertura de gastos fijos soportados, y línea 2 para ayudas a la inversión para mantenimiento, innovación y modernización”.

De la Rosa ha señalado al respecto que “tan sólo ha destinado un millón y medio para ayudas a los sectores más afectados por la crisis del Covid”, como son los autónomos, pymes, comerciantes, hosteleros. “Un presupuesto, como ya hemos alertado en reiteradas ocasiones, muy insuficiente ya que es una ínfima parte de las cuentas municipales.

El concejal popular ha explicado que hasta mayo de 2021 “aún faltaba porconceder un 10 por ciento de la línea 2 de ayudas correspondientes al 2020. Y, lo peor es que ha pasado ya el primer semestre de 2021 y no se estántramitando las escasas ayudas previstas en el presupuesto de este año”. “Lo grave, además del retraso en la concesión de las ayudas, la falta deprevisión, el escaso presupuesto y la falta de agilidad en atender a estossectores, es que han desistido más de 1.600 solicitudes de la línea 1 deayudas y más de 250 de la línea 2”.

“Ello se traduce en que casi 2.000 empresarios han abandonado el proceso por aburrimiento, debido a la lentitud en la tramitación”, ha señalado el portavoz adjunto, que ha criticado el “complejo” proceso administrativo “quehan llevado a numerosos autónomos a perder las ayudas porque, sencillamente, el Ayuntamiento ha obviado un sistema de notificaciones acorde al siglo XXI, empleando un tablón de edictos más propio del XIX”.

De la Rosa ha recordado que el alcalde “ha incumplido los plazos que élmismo estableció en las bases de la convocatoria de ayudas”, en las queindicaba que el plazo de resolución sería tres meses. “Esta es la realidad que han vivido y siguen soportando los autónomos y comerciantes. Consignar un millón y medio de euros a los que peor lo están pasando es de una falta de altura de miras absoluta”.

“Sevilla no puede ser de las ciudades con menores ayudas, ni puede ser de las cinco primeras con mayor presión fiscal a comercios y empresas de las 50capitales españolas”, ha reiterado. “Todo ello fruto de la nefasta gestión del alcalde que está más centrado en sus aspiraciones personales a San Telmo y al PSOE-A, dando la espalda a la ciudad y dejando de lado a autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA avisa de que sólo el 13% de los 490.800 autónomos con tarifa plana sobrevivirán pasados 2 años
Artículo siguienteEl Consejo de Ministros aprueba la primera pata de la reforma de pensiones para subirlas con el IPC
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn