Inicio pymes y autónomos Economía.- Junta aboga por los Centros Comerciales Abiertos como “revulsivo” para pequeño...

Economía.- Junta aboga por los Centros Comerciales Abiertos como “revulsivo” para pequeño comercio y artesanía

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena Garrido, ha destacado que la Junta de Andalucía apuesta por los Centros Comerciales Abiertos (CCA) “como revulsivo para el pequeño comercio, muy castigado por las medidas de prevención y contención de la pandemia”.

Así lo ha asegurado en su visita a los CCA de Torremolinos y Benalmádena, en la provincia de Málaga, donde también se ha interesado por la actividad que desarrolla la Zona de Interés Artesanal de Mijas. En dicha visita ha estado acompañada de la delegada territorial de Transformación Económica, Carmen Sánchez.

Garrido ha hecho hincapié en la necesidad de seguir impulsando esta modalidad comercial, “dado el complicado escenario al que la pandemia le ha hecho enfrentarse, situación agravada por la fuerte contracción de la demanda, que pone en riesgo la supervivencia de muchos de estos pequeños y medianos comercios”, ha añadido.

Desde la Consejería, ha apuntado, “trabajamos para atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos segmentos”.

En este sentido, ha aludido al “esfuerzo económico que está llevando a cabo su departamento en el ámbito del pequeño comercio y la artesanía”, con un importante volumen de incentivos que suman más de 100 millones puestos a disposición del tejido empresarial desde 2020.

Entre ellos, destacan los 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial, unos recursos convocados en la segunda mitad de 2020 y que prestan especial atención a los Centros Comerciales Abiertos, financiando aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización.

A ellos, ha agregado, se suman los 79,2 millones de euros para dotar de liquidez “y evitar el cierre definitivo de establecimientos del pequeño comercio y la artesanía o los once millones para la modernización, transformación digital, relevo generacional y reactivación de las pymes comerciales y artesanas andaluzas ante la pandemia”.

En Andalucía cuentan con esta declaración casi 40 CCA, ocho de ellos están ubicados en la provincia de Málaga. El CCA de Torremolinos aglutina en la actualidad a 128 negocios y el de Benalmádena a unos 200.

Esta clasificación hace alusión a aquella fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que estén implicados en un área urbana delimitada. Poseen una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

INTERÉS ARTESANAL

Por otro lado, Lorena Garrido también ha visitado la Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Mijas, una declaración que reconoce la gran concentración de estos oficios y su calidad. La ZIA de Mijas está integra por una decena de talleres artesanos.

“La artesanía es un referente en Mijas, tanto en Málaga como en Andalucía, y hay que ponerlo en valor y debemos seguir trabajando para seguir potenciando esta actividad de gran interés y con proyección económica”, ha subrayado.

De igual modo, ha apuntado que “la artesanía constituye un eje clave para la reactivación económica tanto de las economías locales como de la comunidad, sobre todo, en la actualidad marcada por la pandemia de la COVID-19”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa deuda de la Seguridad Social con el Estado alcanzó los 55.021 millones a cierre de 2019
Artículo siguienteTres de cada diez empresas creen que subir el SMI este año incentivará el despido, según InfoJobs
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn