Inicio Empleo Álvarez dice que la negociación del mecanismo de equidad intergeneracional se iniciará...

Álvarez dice que la negociación del mecanismo de equidad intergeneracional se iniciará en julio

Asegura que el acuerdo de pensiones es “sostenible y viable”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la negociación del mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, empezará a negociarse “seguramente” durante este mismo mes de julio.

En un desayuno de Nueva Economía Forum, Álvarez ha señalado que el acuerdo de pensiones firmado la semana pasada “es sostenible y viable”.

“Lamento que tengamos que estar hablando de esto y no del acuerdo”, ha dicho, tras apuntar que en la negociación que se va a abrir se va a tener la oportunidad de hablar de todo lo que tiene que ver con el equilibrio financiero de la Seguridad Social.

Desde su punto de vista, “es una falacia abrir un debate que se ha cerrado con la firma del acuerdo en Moncloa”. “Está cerrado porque el elemento clave y fundamental es que, por primera vez, el Estado va a pagar a la Seguridad Social aquellos gastos que no le son propios”, ha apostillado.

“La Seguridad Social tiene que hacer algunos retoques, sobre todo desde la perspectiva del destope. Si tanto hablamos de Europa y de cómo se mantienen los sistemas europeos, somos el país de la Unión Europea que tiene el tope más bajo, pero con grandísima diferencia”, ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que el elemento fundamental para ver la viabilidad del sistema es si se gasta en torno a lo que se produce. “España está en el 10% de PIB, suponiendo que todo vaya como algunos estudios plantean, nos situaremos en el 13% o 14% del PIB, que es asumible y por lo tanto viable”, ha dicho.

También ha señalado que se van a tener que analizar los elementos que tienen que ver con la desigualdad que se produce en el sistema de pensiones.

“No se ha hecho en este proceso porque se ha ido a ‘tanto cotizas tanto cobras'”, ha explicado, tras señalar que el Estado tiene que sufragar a quienes cotizan menos porque “es consecuencia del funcionamiento incorrecto del Estado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos volverán a movilizarse para pedir la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral
Artículo siguienteBaleares cierra mayo como la Comunidad con el mayor descenso de la afiliación en turismo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn