Inicio Empleo Ferrer (PSOE) cree que el SMI es “una palanca” para la recuperación...

Ferrer (PSOE) cree que el SMI es “una palanca” para la recuperación “justa”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El responsable de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, cree que el salario mínimo interprofesional (SMI) es “una palanca” para la recuperación “justa”, según una entrada publicada en la ‘Fundación Sistema’.

Ferrer ha destacado que durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia con sus “pavorosos” efectos económicos y sociales se ha puesto en evidencia la necesidad de un nuevo consenso a nivel internacional de no repetir las políticas de austeridad aplicadas durante la última crisis financiera.

Además, ha recordado que cada vez hay más voces que defienden que la salida de esta pandemia y la recuperación de la economía y el empleo pasa por no repetir los recortes de los derechos laborales, en los servicios públicos y también en los sistemas públicos de pensiones impuestos por “las políticas neoliberales” en la crisis de 2008.

También ha indicado que, según el informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los trabajadores pobres han aumentado un 12% en Europa y un 16% en España.

El análisis de los datos refleja que, a pesar de la mejora de la coyuntura económica de 2010 a 2019, el porcentaje de trabajadores expuestos a la pobreza creció.

“Esto dejó a muchas personas en una situación de vulnerabilidad, incrementada con la llegada de la crisis del coronavirus. Una forma de abordar una recuperación justa es a través de la garantía de unos salarios dignos para las personas trabajadoras”, ha apostillado.

De hecho, Ferrer cree que aunque la economía a nivel global, europeo y del país ha iniciado una fase de recuperación, “aún insuficiente para superar el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía y el empleo”.

“La erradicación de las desigualdades sociales, que corren el riesgo de cronificarse como consecuencia del desempleo y del repunte de los precios que afecta a las rentas familiares, y en particular a los jóvenes y personas vulnerables, establecen un nuevo desafío: repartir la recuperación de forma justa, mediante el empleo con derechos y el crecimiento de los salarios impulsados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, según el responsable de Empleo del partido político.

También en materia Salarial, Ferrer ha indicado que la Comisión Europea presentó en febrero un proyecto de directiva de salarios mínimos para garantizar que estos no sean inferiores al 60% de la mediana salarial y al 50% del salario medio de cada Estado miembro.

Desde su punto de vista, la propuesta es un paso importante, pero adolece de naturaleza obligatoria, es decir, “la Comisión Europea lo propone cono una guía indicativa para los Estados”. “Sin embargo, la CES demanda que este umbral de decencia sea obligatorio, lo que permitiría que más de 24 millones de europeos pudieran beneficiarse de un aumento de sueldo”, ha añadido.

Ferrer recuerda que a principios 2021 el Gobierno aplazó la actualización del SMI con el argumento de no dañar la recuperación económica y la eventual generación de empleo, esperando revisar esta situación en esta mitad de año según la evolución de la pandemia y de la economía y el empleo.

Sin embargo, UGT y CCOO ya han advertido al Gobierno de que sería “un grave error político y económico congelar el SMI tras una crisis como la que se ha vivido y con el IPC en niveles superiores al 2,5%”, reclamación que se ha encontrado con la oposición de la patronal.

Por último, Ferrer ha destacado que la comisión de expertos creada por el Gobierno para establecer la senda de subida del SMI prevé, en los tres escenarios, una posible subida para este año entre 12 y 19 euros, que dejarían el SMI en 2021 entre los 962 y 969 euros, “pero dejando claro que no les corresponde a ellos decidir, al igual que el propio gobernador del Banco de España, que con prudencia ha reconocido que la decisión corresponde a los ámbitos políticos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO lamenta que la primera fase de oposiciones del profesorado deje un 12% de plazas desiertas
Artículo siguienteEl Gobierno aprobará el martes la primera pata de la reforma de pensiones prometida a Bruselas
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn