Inicio Empleo CCOO lamenta que la primera fase de oposiciones del profesorado deje un...

CCOO lamenta que la primera fase de oposiciones del profesorado deje un 12% de plazas desiertas

Logo Siendo Pyme Web

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Federació d’Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha lamentado este sábado que la primera prueba de oposiciones del profesorado ha dejado un 12,2 por ciento de plazas desiertas del total de las 435 ofertas vacantes y ha pedido “mejoras” en el proceso.

Según el sindicato, después de la primera prueba de oposición, 24 de las 67 especialidades han dejado plazas desiertas. En un comunicado, ha precisado que Matemáticas es, “con gran diferencia”, la especialidad que deja más plazas sin cubrir, con un total de 172, el 40% de las convocadas.

Otras especialidades que arrojan “importantes cantidades de plazas desiertos” son Llengua y Literatura Valenciana con 64 plazas (el 21%),Lengua Castellana y Literatura con 56 plazas (el 19%) y Mecanizadoy Mantenimiento de Máquinas, del cuerpo de Profesorado Técnico de FP, con 34 plazas.

CCOO PV ha destacado que tanto Mecanizado de Máquinas como Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, las dos especialidades del cuerpo de PTFP, dejan un 71% de plazas desiertos, siendo así las dos especialidades con mayor porcentaje.

La FE CCOO PV está analizando “las causas que han llevado a ciertos tribunales a dejar desiertas algunas plazas” y ha recordado que en las últimas oposiciones de Secundaria, en 2019, la cifra final de plazas desiertas fue el 15,17%.

“El sindicato ya advirtió de la necesidad de mejoras en el proceso de oposición que, ante estos resultados provisionales, podemos decir que continúan pendientes. En este sentido, seguimos reivindicado la noeliminatoriedad de las pruebas, así como la adecuación de estas a la práctica docente o la revisión y adecuación de los criterios de evaluación”, ha señalado.

La FE CCOO PV ha lamentado “cada una de los plazas que quedan desiertas, puesto que las 3.542 convocadas son un impulso para la estabilidad de las plantillas docentes y frente a la precariedad del personal interino, que tiene la oportunidad de acceder al trabajo estable”.

Así, ha defendido que “todas las plazas convocadas” tendrían que ser adjudicadas en esta convocatoria porque “el sistema educativo valenciano lo necesita”.

NUEVA TANDA DE CONVOCATORIAS

Por otro lado, el sindicato ha señalado que “hace tiempo” que pide negociar una nueva tanda de convocatorias de oposiciones que permitan lograr “el objetivo firmado con el gobierno español de rebajar la elevada tasa de interinidad que sufre el funcionariado público, y másconcretamente el profesorado valenciano”.

En esta línea, ha indicado que pedirá que las plazas que quedan desiertas en la presente convocatoria se sumen a las ofertas de nuevasconvocatorias.

Por último, ha recordado que ya está en marcha la segunda fase de las oposiciones, que es la defensa de la programación o guía docente, la cual dará lugar a la fase concurso y finalmente a la fase de prácticas. Durante todo el proceso, el sindicato se sitúa “del lado de las personasopositoras y también de las participantes como tribunales, apoyándolas y atendiendo centenares de consultas” recibidas por correo.