Inicio pymes y autónomos Paro.-ATA valora que Andalucía lidere la creación de autónomos en España con...

Paro.-ATA valora que Andalucía lidere la creación de autónomos en España con 90 profesionales al día en junio

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha señalado este viernes que la comunidad “continúa sumando autónomos”, concretamente, 20.856 desde junio de 2020 a junio de 2021. Esto se traduce, “en 60 autónomos más al día en el último año y en 90 profesionales en junio”.

En el mes de junio, el Régimen de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado 2.726 nuevos profesionales por cuenta propia. Según los últimos datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), en una nota de prensa, Andalucía ha registrado este mes un total de 560.340 autónomos, dato que la “mantiene como líder de la cifra total de empresarios individuales en España”.

Desde otra perspectiva, Amor ha indicado que Andalucía ha crecido un 3,9 por ciento frente al 2,3 que se ha crecido en el ámbito nacional. “Un dato que ha convertido a la comunidad en la líder en afiliación al Régimen Especial del RETA”, ha asegurado. En total, en torno a 90 andaluces al día en el mes de junio han iniciado una actividad económica, según el presidente de ATA.

En este sentido, Amor ha asegurado que los autónomos andaluces “impulsan el crecimiento y el empleo en Andalucía” y que “necesitan del compromiso de los dirigentes”, al tiempo que ha añadido que “se requiere de la unidad y el consenso de todos para que se diseñen, presupuesten, programen y ejecuten políticas eficaces que ayuden a reiniciar la actividad y superar las secuelas que ha dejado el Covid-19”. DESGLOSE DE LOS DATOS

Por provincias, las que más han crecido son Málaga, que ha contado con un incremento de 942 autónomos; Cádiz, con 614 nuevos afiliados y Granada, con un total de 325. El resto de provincias por orden de aumento son Sevilla con 192, Jaén con 187, Huelva con 162, Córdoba con 152 y Almería que ha sumado 153 nuevos autónomos.

Por género, las mujeres autónomas han incrementado en 1.314, un 0,7 por ciento. Por otro lado, los varones autónomos representan un 0,4 por ciento, con más de 1.413 nuevos empresarios individuales.

Por sectores de actividad, destaca la subida en el sector de las actividades artísticas, con un 2,4 por ciento; información y comunicación, con el 1,3 por ciento; y hostelería, con un incremento del 1,2 por ciento. Los únicos sectores que han perdido afiliación en junio son el de la educación y del transporte, con una disminución del 0,3 y 0,2 respectivamente.

COMPARATIVA CON DATOS DE PARO

Por otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía descendió en el mes de junio en 58.281 personas, lo que supone una bajada del 6,1 por ciento respecto al mes anterior, un dato que sitúa al número de desempleados en 897.655 personas.

La comunidad andaluza es una de las comunidades que lidera el descenso del paro en España, junto con las provincias de Málaga con una bajada de 19.248 personas; Cádiz, con una disminución de 14.981; y Sevilla, con una reducción de 11.206. Estos datos las sitúan entre las cinco provincias del país donde mayor descenso de paro se ha registrado.

Sin embargo, también una provincia andaluza, Huelva, se coloca entre las dos únicas de España donde se ha producido un incremento de desempleo, con una subida de 4.251 personas.

“Son buenos datos, pero debemos unir esfuerzos y no dejar pasar un solo día sin trabajar por el objetivo de buscar alternativas que mitiguen la caída de estos datos después del verano”, ha asegurado Amor. El presidente de ATA también ha añadido que le “preocupan” las 57.000 personas trabajadoras que “aún se encuentran en ERTE” y los 37.000 autónomos que “continúan acogidos al cese extraordinario de actividad”. “Todos ellos son familias enteras que llevan demasiado tiempo en la cuerda floja”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFER destaca que La Rioja registra 896 parados menos que hace un año y 3.602 afiliados más a la Seguridad Social
Artículo siguienteUn total de 137 trabajadores se adhieren al ERE de Orange en el primer día para hacerlo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn