Inicio pymes y autónomos Aprobadas más de 5.200 solicitudes en un mes para mantener el empleo...

Aprobadas más de 5.200 solicitudes en un mes para mantener el empleo en empresas con ERTE en Málaga

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha resuelto en apenas un mes 5.246 solicitudes presentadas por empresas malagueñas de la línea de ayudas para mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, ha hecho balance en rueda de prensa de estos incentivos y ha presentado otras ayudas para empresas y autónomos que continúan vigentes.

Las 5.246 solicitudes resueltas suman, aproximadamente, 20 millones de euros en ayudas para empresas de Málaga que durante la pandemia han tenido que acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

“Estamos cumpliendo con lo prometido, dijimos que resolveríamos y pagaríamos en un plazo máximo de tres meses, y en el primer mes hemos cubierto más del 60 por ciento de todas las solicitudes recibidas”, ha asegurado Sánchez Sierra.

La titular del ramo ha recordado que esta iniciativa cuenta con 270 millones de presupuesto y que tiene como objetivos “evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, además de favorecer que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un tercio de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal”.

FONDOS COVID

Sánchez ha informado de las últimas subvenciones con convocatoria abierta, destacando las de ‘Apoyo a la solvencia empresarial’, que oscilan entre 3.000 y 200.000 euros, y van destinadas a empresas y autónomos que han acumulado deudas a causa de la pandemia.

La Consejería de Empleo se encargará de tramitar las solicitudes, que prevé “resolver antes del 31 de diciembre de este año, cumpliendo con los plazos exigidos por el Ejecutivo español, a pesar de la normativa y del complejo diseño de los requisitos de estas subvenciones, correspondientes a nivel estatal”, ha señalado la delegada.

“Contamos con un presupuesto de 1.109 millones de euros para toda Andalucía, y el plazo de solicitudes finaliza el próximo 15 de julio”, ha recalcado Sánchez Sierra.

Entre los requisitos exigidos están dedicarse a una de las más de 250 actividades económicas que recoge el anexo DL 10/2021; no haber declarado pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores con IVA hayan caído más de un 30 por ciento en 2020 respecto a 2019.

Además, se exige tener sede en Andalucía, no estar en concurso de acreedores, comprometerse a mantener la actividad (no el empleo) hasta el 30 de junio de 2022 y estar al día con la Seguridad Social y Hacienda.

Por otra parte, desde el Servicio de Economía Social y Trabajo Autónomo de Delegación se están tramitando actualmente tres tipos de ayudas, todas ellas con plazos abiertos de solicitud.

Se trata de ayudas para la conciliación profesional y familiar de los autónomos, la línea 1 de Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales y las ayudas al inicio de actividad de autónomos y autónomas.

Las ayudas dirigidas a facilitar la conciliación profesional y familiar de los autónomos, con plazo abierto de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2021, en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con 271.800 euros de presupuesto para la provincia de Málaga.

Concretamente, se pueden pedir ayudas a la contratación de personas desempleadas que sustituyan a los autónomos para poder atender a sus hijos menores de tres años (6.000 euros) o por embarazo, nacimiento, adopción y acogimiento (1.700 euros por contrato de 16 semanas).

Por contratos de ocho meses, como máximo, para sustituir a una autónoma embarazada se recibirán 3.200 euros. Las cuantías se incrementan si la persona contratada pertenece a colectivos preferentes, como mujeres, jóvenes o personas con discapacidad, entre otras.

La línea 1 de Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la Economía Social como sector estratégico para Andalucía, con 630.000 euros de dotación para Málaga y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de agosto, en la modalidad de concurrencia competitiva.

La delegada de Empleo ha recordado que hasta la fecha se han presentado 1.786 solicitudes correspondientes a las ayudas al inicio de actividad de autónomos y autónomas, con convocatoria abierta hasta el 1 de octubre, para dar una respuesta efectiva a la necesidad de recursos económicos que tienen los autónomos en estos momentos.

De esta forma, podrán recibir 5.000 euros las mujeres autónomas menores de 35 años, los hombres menores de 30 años y los autónomos que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes, una medida que contribuirá a frenar la despoblación del interior del territorio.

Estas ayudas son además compatibles con las de ampliación de la tarifa plana de autónomos, que se convocarán durante tres años más como medida de apoyo a la consolidación de los autónomos.

Por último, Sánchez Sierra ha señalado que “estamos pendientes de abrir en breve la convocatoria de una ayuda específica para los feriantes, los cuales no han podido acogerse a las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno central porque sus requisitos y condiciones eran excluyentes para su especial situación de actividad temporal”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPymes y autónomos de Ciudad Real podrán solicitar las ayudas del II Fondo de Reactivación Económica desde este jueves
Artículo siguienteEl PP exige a Escrivá que explique en el Congreso sus planes en pensiones: “Son anuncios, pero no reformas”
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn