Inicio pymes y autónomos El INAEM convoca su nuevo Programa de fomento y consolidación del empleo...

El INAEM convoca su nuevo Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo con 1,55 millones en ayudas

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha puesto en marcha un nuevo Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo, diseñado para ofrecer un mayor apoyo al autoempleo y el emprendimiento en la comunidad autónoma. Está dotado con 1,55 millones de euros.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes, 28 de junio, la convocatoria de este programa, que incluye seis modalidades de subvenciones diferentes, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

A través de ellas, se fomenta el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos y, para los que ya lo sean, se promueve la segunda oportunidad, el relevo generacional y la incorporación de autónomos colaboradores en negocios familiares, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género y prestando una especial atención al emprendimiento en pequeñas localidades aragonesas.

En sintonía con la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, se establecen dos nuevas modalidades de subvenciones: una específica para el fomento del relevo generacional, y otra para favorecer la incorporación al negocio familiar de trabajadores autónomos colaboradores.

Además, se mejora la cuantía y se flexibilizan los requisitos y obligaciones de la subvención del INAEM ya existente para la contratación de su primer trabajador por parte de un autónomo, que pasa a estar también incluida en este programa, al igual que la ayuda por establecimiento como autónomo, los incentivos a la consolidación de proyectos y las subvenciones financieras.

Para favorecer la segunda oportunidad, se elimina la exclusión del acceso a estas subvenciones para quienes ya hubiesen sido autónomos con anterioridad si establece su nuevo proyecto empresarial en otra localidad aragonesa y, en el caso de que sea en la misma población, se reduce el periodo de exclusión del acceso a las ayudas de 12 a 6 meses.

MEJORA EN EL ACCESO Y LAS CUANTÍAS

El nuevo Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo –cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón 2014-2020 ‘Construyendo Europa desde Aragón’– permite también flexibilizar los requisitos de acceso y mejorar la cuantía de las subvenciones.

Como ejemplo, en las ayudas para el establecimiento de trabajadores autónomos se reducen de tres a dos los meses necesarios de inscripción en desempleo para acceder a estas subvenciones; se amplía de 3 a 4 meses el período previo al inicio de la actividad para realizar las inversiones y se concretan e incluyen nuevos conceptos en las inversiones elegibles, como los vehículos mixtos –transporte de mercancías-viajeros– que hasta ahora estaban excluidos.

En el caso de las subvenciones financieras, dirigidas a amortizar parte de un préstamo, se permitirá que al beneficiario acuda al mercado libre financiero para que obtenga créditos en las mejores condiciones, sin necesidad de que haya un convenio entre la entidad bancaria y el INAEM. Además, se aumenta la cuantía de este tipo de subvención de 4.000 a 4.500 euros en caso de que la beneficiaria sea mujer.

Entre las novedades, destacan también las nuevas medidas de discriminación positiva hacia las pequeñas localidades, reduciendo la inversión exigida de 2.500 a 2.000 euros para poblaciones de menos de 500 habitantes e incluyendo una nueva categoría, localidades de menos de 5.000 habitantes, para las que la inversión exigida será de 3.000 euros.

Para municipios de mayor tamaño, esa inversión necesaria para obtener una ayuda también se reduce de los 5.000 euros anteriores a 4.500 euros en esta convocatoria.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El nuevo Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo también facilita el procedimiento, optando por la tramitación electrónica y se simplifica la documentación con la sustitución de muchos documentos por declaraciones responsables del beneficiario en sintonía con la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, además de adaptar los nuevos preceptos de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Asimismo, se simplifica el seguimiento y se aclaran las compatibilidades e incompatibilidades de las distintas subvenciones permitiendo, tal y como prevé la mencionada ley aragonesa, la compatibilidad con otras ayudas y medidas de apoyo a los trabajadores autónomos que se instrumenten por entidades públicas y privadas en el ámbito de la comunidad autónoma.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCyL remite a la AT 5.661 solicitudes de ayudas directas pero constata menos peticiones por la rigidez de las condiciones
Artículo siguienteAlmeida se compromete a mantener las políticas municipales para los autónomos, 6.000 nuevos en el último año
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn