Inicio Empleo Ford Almussafes pacta con UGT un nuevo ERTE hasta octubre que afectará...

Ford Almussafes pacta con UGT un nuevo ERTE hasta octubre que afectará a un mínimo de 1.400 trabajadores diarios

La planta valenciana dejará de producir 26.000 vehículos y 30.000 motores en los próximos tres

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha pactado este viernes con UGT, sindicato mayoritario en la planta, un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que supondrá siete días de paro total en las plantas de fabricación de vehículos, 17 días de paros para las líneas de montaje de motores y 23 para líneas de Mecanizados, además de mantener la supresión del turno de noche, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El nuevo ERTE afectará en torno a 6.121 empleados, ya sea de manera total los días de paro total, o parcialmente, con un mínimo de 1.400 diarios al no estar funcionando el turno de noche. Y como consecuencia, la planta dejará de fabricar unos 26.000 coches y 30.000 motores a lo largo de los próximos tres meses.

Así se recoge en el acuerdo al que ha llegado la dirección de la multinacional automovilística con UGT, durante la segunda reunión de la Comisión Negociadora del nuevo ERTE de tres meses, que la compañía ha planteado para los meses de julio, agosto y septiembre, a causa de la crisis mundial del sector por la caída de la demanda y el desabastecimiento de microchips semiconductores.

LOS TRABAJADORES PIDEN “GARANTÍAS DE FUTURO”

Desde los sindicatos, el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha lamentado que los ERTE se están convirtiendo en una “mala costumbre constante” y ha señalado que si UGT ha firmado el acuerdo ha sido para garantizar la “tranquilidad” de los trabajadores estos meses.

Eso sí, el representante del sindicato mayoritario en la planta ha avanzado que a la vuelta del verano, en cuanto finalice el ERTE, van a reclamar que se abra la mesa negociadora para renovar el convenio colectivo que caduca el 31 de diciembre y pedirán “garantías de futuro” para la fábrica.

Por su parte, desde STM, su portavoz Paco González, ha manifestado que aunque entienden que “la situación es complicada para todas las parte, lo es más aún para la plantilla” que ya acumula demasiados meses de ERTE y ha reclamado a la empresa que aumente el complemento salarial del 80%.

Asimismo, el representante sindical ha solicitado a la empresa que, en caso de despido, abone a los trabajadores el valor de las prestaciones por desempleo que han empezado a consumir con el ERTE ahora en vigor, que concluye para dar paso al nuevo.

Finalmente, el portavoz de STM, ha instado a la multinacional a “ponerse las pilas y acabar con la incertidumbre que está planeando sobre la planta de Almussafes mucho tiempo y otorgar nuevos productos, que sean suficientes para garantizar el futuro Ford en Valencia”.