Inicio Empleo Orange acerca posturas con los sindicatos y reduce a 415 los afectados...

Orange acerca posturas con los sindicatos y reduce a 415 los afectados del ERE

Logo Siendo Pyme Web

La compañía y los sindicatos se acercan en prejubilaciones, aunque quedan escollos en las condiciones generales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Orange ha vuelto a reducir este miércoles el máximo de salidas previstas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta los 415 trabajadores, 70 menos que en el planteamiento inicial de la empresa, y ha mejorado las condiciones de salida del resto, según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press.

Según estas fuentes, el punto donde se han producido los principales avances ha sido el de las prejubilaciones, ya que el operador ha aumentado a 175 su oferta para este tipo de salidas.

Estas serán habilitadas para mayores de 55 años y se ha mejorado la gama de opciones del plan de rentas y el convenio especial para trabajadores sujetos a procedimientos de despido colectivo (CESS) respecto a ofertas anteriores. Asimismo, quienes se prejubilen y tengan entre 60 y 64 años podrán elegir entre una indemnización de 20 días por año trabajado hasta 36 mensualidades o una con el plan de renta y el CESS hasta los 65 años.

Los sindicatos siguen negociando el porcentaje de variable incluida en la retribución de las prejubilaciones y han planteado a la empresa la posibilidad de registrar una preinscripción para este programa a varios años vista para aumentar el número de personas que pueden acogerse a la esta medida, una opción que la empresa “analizará”.

LOS TOPES, PRINCIPAL ESCOLLO

En cuanto a los trabajadores generales, Orange ha vuelto a mejorar su oferta a 57 días por año trabajado con un límite de 36 mensualidades, una posición que sigue lejos de los sindicatos que aspiran a eliminar el tope de indemnización, tal y como ocurrió en 2016.

A este respecto, se ha propuesto a la empresa cambiar el límite de mensualidades percibidas por un límite a la cantidad absoluta de la indemnización, que no podría superar los 300.000 euros, según la propuesta que ha podido conocer Europa Press.

Asimismo, en el salario calculado para repartir las indemnizaciones se tendrá en cuenta el 100% de la variable teórica, otra demanda sindical.

Por otro lado, la empresa ha seguido mostrándose reticente a ofrecer garantías de empleo futuro a la plantilla.

El ERE tendrá un carácter voluntario y las partes negocian cómo incluir en el acuerdo posibles vetos que Orange quiere imponer para evitar vacantes en departamentos críticos. Una opción para los sindicatos sería que estos vetos fueran examinados por la mesa de seguimiento del ERE.

La empresa también intenta reservarse la opción de retrasar la salida de algunos empleados de tres a seis meses en función de la criticidad del puesto que ocupara el adscrito al ERE.

Desde los sindicatos, se traslada un mensaje de “moderado optimismo” para la reunión del próximo lunes que esperan “maratoniana”, ya que se agotan los plazos para alcanzar un acuerdo dentro del mes legal desde que comenzaron las negociaciones.

En un primer momento, Orange anunció un ERE para 485 trabajadores por razones organizativas, aunque también hacía alusión a la hipercompetitividad del mercado español.

Orange Spagne, la sociedad de servicios corporativos en la que se hace el ERE (que no afecta a tiendas, por ejemplo), redujo su beneficio un 91% en 2020, hasta los 21 millones de euros.