Inicio Empleo Telefónica y los sindicatos firman el convenio que consolida el teletrabajo y...

Telefónica y los sindicatos firman el convenio que consolida el teletrabajo y probará la jornada de 4 días

Logo Siendo Pyme Web

Los trabajadores podrán apuntarse al piloto de jornada de cuatro día desde julio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Telefónica y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., han firmado este martes la prórroga de un año del convenio colectivo en el que se consolida la modalidad de teletrabajo y se abre la puerta a un modelo piloto de jornada de cuatro días con reducción de sueldo, denominada “jornada flexible bonificada”.

En materia salarial, las partes han acordado una subida salarial del 1% más el pago de un bono de 300 euros en octubre de 2022, según los sindicatos, así como el mantenimiento de las garantías laborales en materia de empleo y no movilidad geográfica interprovincial o interinsular con carácter forzoso.

“Tanto la compañía como la representación de los trabajadores coinciden en que un modelo híbrido presencial/remoto influye positivamente en los profesionales y combina las ventajas de ambos tipos de trabajo, impulsando el compromiso y la corresponsabilidad con los resultados”, señala la empresa con un comunicado.

En virtud de esto, más de 10.000 trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones podrán teletrabajar dos días con carácter universal y voluntario. Tanto empresa como empleado podrán dar marcha atrás.

Por otro lado, para otros colectivos integrados con 5.000 empleados cuyo trabajo se presupone presencial, la compañía implementará un modelo de trabajo inteligente “pionero” para que decidan entre supervisores y empleados cómo y desde dónde van a realizar su actividad profesionales y qué objetivos se les fijarán.

“Por tanto, teniendo en cuenta ambos modelos de trabajo a distancia -Teletrabajo y Smart Work- tendrán acceso a las nuevas formas de trabajar más de 15.000 profesionales, lo que sitúa a Telefónica a la vanguardia en materia de flexibilidad laboral en España”; señala la empresa, que también reconocerá la posibilidad de trabajar en la segunda residencia.

Asimismo, los empleados que opten por el teletrabajo recibirán nuevos elementos vinculados al desarrollo de la actividad en remoto destacando, entre otros, los relativos a la conectividad, el equipamiento informático y la silla ergonómica.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, se ha mostrado satisfecho del acuerdo y ha señalado que supone “avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad el trabajo y la productividad”.

“Todos los profesionales han demostrado su responsabilidad y compromiso cuando tuvimos que teletrabajar por motivo de la pandemia, al igual que estoy satisfecho con la actitud constructiva de los sindicatos de cara a este convenio”, ha añadido.

Asimismo, ha definido a Telefónica como “una empresa valiente y pionera en las condiciones laborales en España, tanto por la ambición de las medidas, como por el volumen de empleados”.

JORNADA DE 4 DÍAS Y DESCONEXIÓN DIGITAL

El piloto de jornada laboral flexible bonificada (cuatro días) será puesto en marcha durante tres meses y, en él, los trabajadores podrán solicitar voluntariamente ampliar su fin de semana y concentrar su actividad laboral de lunes a jueves (32 horas).

A cambio, se reducirá el salario en una cantidad equivalente a la reducción de jornada (20%).

La inscripción comenzará en julio y se pondrá en marcha en octubre. Los resultados del piloto serán determinante para “definir su continuidad y consolidar esta medida”, según la compañía.

Además, la empresa ha firmado la primera definición de ciberacoso en el ámbito laboral para garantizar así el derecho a la desconexión digital y mantendrá el programa de becas Talentum.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCLM aprueba una oferta de empleo público para 2021 que incluye 1.547 plazas en administración general y sector educativo
Artículo siguienteAutónomos.- La Junta presenta las nuevas medidas de apoyo a las empresas y para los autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn