Inicio Empleo CC.OO. de Catalunya urge al Govern a acabar con la temporalidad en...

CC.OO. de Catalunya urge al Govern a acabar con la temporalidad en las administraciones

El sindicato pide una convocatoria “inmediata” de la Mesa General de Negociación del Empleado Público

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Catalunya ha urgido al nuevo Govern este lunes a poner fin a la “elevadísima” temporalidad de las administraciones y conseguir que los procesos selectivos dispongan de todas las garantías jurídicas.

Lo han dicho el secretario de políticas públicas del sindicato, Manel Fages, y el coordinador del área pública, Manuel Pulido, en una rueda de prensa telemática.

También han pedido hacer efectivo para los empleados públicos de la Generalitat el incremento salarial del 2021, la recuperación este año de la paga del 2014 y del 50% del complemento de productividad –de acuerdo con el acuerdo del 11 de diciembre de 2018– y mejora de la oferta pública de ocupación.

Por ello, Fages ha expresado la necesidad de que la Generalitat haga una convocatoria “inmediata” de la Mesa General de Negociación del Empleado Público para abordar estas cuestiones, y ha recordado que no se reúne desde el 29 de octubre del 2020.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Fages ha demandado también la “recuperación de los derechos arrebatados el año 2012”, entre los cuales se encuentra el fondo de acción social o las ayudas de comedor.

El sindicalista también ha expresado que la función pública “no solo puede vivir de intenciones” y que son necesarias la actualización de los acuerdos de condiciones de trabajo y salud laboral y la creación de un órgano extrajudicial de resolución de conflictos.

Sobre la temporalidad, Pulido ha indicado que en las administraciones públicas catalanas hay 120.000 puestos temporales “que representan más del 50% de la plantilla en algunos departamentos” y sectores.

Específicamente, la administración de Justicia tiene un 50% de temporalidad, los docentes un 41% y la sanidad un 55,9%.

CONVOCATORIA DE 100.000 PLAZAS

Algunas de las entidades para las que trabajan estos empleados son: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de l’Energia y la Agència Catalana de Turisme.

El sindicato ha calculado que, en total, deben convocarse un mínimo de 100.000 plazas a la oferta pública de empleo para alcanzar el 8% de temporalidad en las administración.

En la situación jurídica y política actual, CC.OO. ha considerado que la acumulación de la temporalidad se podría resolver con “eliminación de la tasa de reposición como una referencia a la limitación del número de plazas de las ofertas públicas de empleo” y con convocar este año todas las oposiciones pendientes, así como los correspondientes procesos de estabilización y consolidación.

Para evitar que el problema se vuelva a repetir en el futuro, ha propuesto acciones como “la obligación de negociación y publicación anual de las oposiciones” o la imposibilidad legal de bloquear, eliminar o prohibir las oposiciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern lanza una campaña de bonos de 10 euros para estimular las compras en el pequeño comercio
Artículo siguienteFunción Pública propone indemnizar con 33 días a los nuevos interinos que estén más de tres años en el puesto
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn