Inicio Empleo Los sindicatos advierten de que el 75% de los convenios colectivos de...

Los sindicatos advierten de que el 75% de los convenios colectivos de Comercio y Hostelería están vencidos

Logo Siendo Pyme Web

Avisan sobre un “otoño caliente” si no se fijan salarios mínimos de convenios o se retoman las bases de la negociación colectiva

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado que el 75% de los convenios colectivos de los sectores de Hostelería y Comercio se encuentran vencidos, con la consiguiente falta de actualización, tanto de salarios como de derechos laborales.

Este hecho es “especialmente grave” para los sindicatos ya que, gracias a la reforma laboral de 2012, esta situación los hace estar en riesgo de decaimiento. “Es urgente comenzar a negociar, tanto con las patronales de estos sectores como con el Gobierno para que las negociaciones sobre la reforma laboral se activen”, ha afirmado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Chema Martínez.

“Los empresarios están aprovechando de forma intencionada esta situación de dificultad para bloquear la negociación colectiva”, ha advertido el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Oviedo, quien ha recordado que hay autonomías como la Región de Murcia que llevan 11 años sin un convenio colectivo en este sector, algo que, según Oviedo, es “un desprecio a la vida, a los trabajadores y a su productividad”.

Oviedo, además, también ha subrayado que estos sectores generan un 17% del PIB y 3,2 millones de empleos (957.000 en hostelería y 2,3 millones en comercio) lo que significa un 20% del total del empleo. De ese número de empleados, el 85,4% de los trabajadores del sector del comercio y el 72,4% de la hostelería siguen sin subida salarial.

ADVIERTEN DEL PELIGRO DE LA COTIZACIÓN “IRREAL” EN LOS ERTE

Además, desde los sindicatos han recordado que el 45% de los trabajadores de este sector ha estado en ERTE (286.000 en comercio y 173.000 en hostelería) y muchos de estos asalariados aún continúan en esta situación.

Especialmente sensibles se han mostrado sobre los trabajadores que continúan en ERTE en el sector de la hostelería, un sector tradicionalmente líder en las estadísticas de fraude en horas laborales no cotizadas. “No es lo mismo llevarte el 70% de 900 euros que de 500”, ha recordado Martínez, que afirma que muchos de estos trabajadores están llenando las denominadas “colas del hambre” y ha pedido combatir contra la economía sumergida en este sector.

Por último, desde los sindicatos han advertido sobre un “otoño caliente” en caso de que no se fijen salarios mínimos de convenios, se luche contra los peligros de la digitalización o se vuelvan a retomar las bases de la negociación colectiva.