Inicio pymes y autónomos ATA respalda el informe del Banco de España sobre SMI y pide...

ATA respalda el informe del Banco de España sobre SMI y pide al Gobierno luchar contra la temporalidad en sector público

Amor cree que “ahora no toca” subir el SMI y aboga por vacunar

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha coincidido “plenamente” el informe del Banco de España sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha recomendado al Gobierno de España que “empiece a luchar” contra la temporalidad del sector público.

Amor ha participado este jueves junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en el encuentro informativo sobre la reactivación económica de Andalucía tras la crisis del Covid-19 organizado por Europa Press en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa.

El también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha afirmado que a finales de 2018, cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “iba a subir un 22% lo iban a sentir los jóvenes y el entorno rural” porque, según ha explicado, “donde más afecta es en las actividades con menos valor añadido en el ámbito del empleo, como la agricultura”.

Aunque en el año 2019 se crearon más de 400.000 empleos, a juicio de Amor, “el crecimiento podría haber sido mayor y habría hecho mucho menos daño si no se hubiera hecho esa subida tan desproporcionada”. “Nosotros estamos de acuerdo con que los salarios se que ir tienen que mejorando”, ha asegurado.

No obstante, Amor ha subrayado que la media salarial en España “está creciendo más que la economía” y que el desempleo juvenil se sitúa en casi el 40% por lo que “el problema lo van a seguir teniendo los jóvenes y las personas con trabajos poco cualificados”.

El presidente de ATA ha defendido que el objetivo en estos momentos es “vacunar” y, en este punto, ha felicitado a la Junta de Andalucía, que dio inicio el jueves a una campaña de inoculación junto a la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA). En segundo lugar, ha abogado por “recuperar empleos” tanto los que están en ERTE como “los que se han perdido”.

En todo caso, ha insistido en que “ahora mismo no toca” y “no es el momento” de subir salarios, como tampoco considera que sea el momento de lanzar propuestas “tan desacertadas” y que “tanto daño pueden hacer al empleo y la confianza empresarias como las lanzadas en materia laboral”.

Así, ha considerado que es síntoma de “no conocer la realidad de trabajo del mercado” que “se plantee que una campaña de temporeros tenga que ser empleo fijo” o que “los trabajadores en los ocho días de feria tengan que tener contrato indefinido”.

Por ello, el presidente de los autónomos ha pedido al Gobierno de España que “empiece por romper esa dualidad” porque “uno de cada tres contratos en el sector público es temporal, mientras que en el sector privado es uno de cada cuatro”.

“ESTABILIDAD Y SEGURIDAD”

Lorenzo Amor ha considerado que la estabilidad y la seguridad jurídica de Andalucía la han ayudado a posicionarse como comunidad líder en trabajadores autónomos.

“Si yo fuera empresario ahora mismo me costaría mucho irme a Perú a invertir porque hay un clima que no genera estabilidad”, ha resaltado el presidente de ATA.

Así, ha valorado que en Andalucía “se han dado pasos” como bajar impuestos y reducir trámites, aspectos que “no son de derecha ni de izquierda, son de sentido común”. “Andalucía se está convirtiendo en una comunidad atractiva al emprendimiento, estamos viendo unos datos positivos”, ha asegurado.

“SE CASTIGA” GANAR TAMAÑO EMPRESARIAL

El también vicepresidente de la CEOE ha advertido de que solo “4.400 empresas en España superan la cifra de 250 trabajadores” y de que en el país “se castiga ganar tamaño empresarial”. Así, ha optado en este encuentro informativo por “ser prudente” al hablar de recuperación y ha preferido empelar el término “reactivación”.

Debido a la cercanía con la época estival, el presidente de ATA ha señalado que “está creciendo el empleo y las reservas turísticas”, pero ha puesto el acento en que tras estos 15 meses de pandemia “muchos autónomos han tenido que vivir endeudándose para aguantar” y ha considerado “muy llamativo” que España “es el único país que va dar ayudas directas solo a los que tienen morosidad en el sector privado”.

Por último, ha llamado a la “prudencia” porque el tejido empresarial “está muy tocado” y “todo dependerá de cómo se comporte el otoño y se cumplan los objetivos de crecimiento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLora de Estepa invertirá en encauzar aguas pluviales, ahorro energético y creación de empleo
Artículo siguienteEl 64% de las empresas españolas afirma tener dificultades para encontrar talento, según ManpowerGroup
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn