Inicio pymes y autónomos Las ayudas al autoempleo en Extremadura llegarán a 6.900 autónomos y tienen...

Las ayudas al autoempleo en Extremadura llegarán a 6.900 autónomos y tienen carácter retroactivo desde marzo de 2020

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La convocatoria de ayudas de la Junta de Extremadura para el fomento del autoempleo que ya pueden solicitarse contemplan un presupuesto global de 38 millones de euros, tras un incremento de un 33 por ciento, tras crecer en 9,5 millones respecto a convocatorias anteriores.

Una de las principales novedades del decreto que regula estas ayudas, publicado en el Diario Oficial de Extremadura del pasado 6 de mayo, es que las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de marzo de 2020, con el fin de que puedan beneficiarse todos aquellos autónomos que hayan comenzado su actividad el pasado ejercicio, pues la publicación de las ayudas se pospuso debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

De esta forma, las solicitudes de las ayudas, con las que se espera llegar a unos 6.900 beneficiarios, que percibirán cantidades entre los 5.000 y los 9.000 euros, se pueden solicitar desde el pasado 7 de mayo, y hasta el 30 de marzo de 2022.

En el caso de los autónomos que se dieron de alta antes de la entrada en vigor de estas ayudas pueden presentar su solicitud hasta el próximo 6 de julio, a fin de garantizar el carácter retroactivo de estas subvenciones.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una comparecencia a petición propia en la Asamblea, para informar sobre las subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo en la comunidad, en el contexto del Plan de Empleo Autónomo 2021-2023, suscrito el pasado mes de noviembre con las principales organizaciones del sector, como son OPAEX, CEAT y ATA.

La consejera ha destacado el incremento “histórico” en la cuantía de estas ayudas, alcanzando la cifra más alta hasta la fecha para el fomento del autoempleo.

Su objetivo es favorecer la incorporación al mercado laboral, incentivar la creación de empresas lideradas por trabajadores y trabajadoras autónomos, estimular la puesta en marcha de empresas lideradas por mujeres y que contribuyan a la implantación del autoempleo en el medio rural.

Y es que, según ha reconocido, los autónomos se están viendo muy afectados por los efectos de la pandemia y, en esta situación, se requiere asumir “grandes retos”, como ayudarles y acompañarles en los procesos de modernización del comercio tradicional, en la mentorización y en el aumento de la cualificación de estos trabajadores, especialmente, en lo referido a las nuevas tecnologías.

Para optar a las ayudas se han introducido novedades que favorecen la flexibilidad. Así, se han eliminado penalizaciones por cambio de actividad, se ha reducido de 5 a 3 años la posibilidad de percibir una segunda ayuda de autoempleo y también aquellos trabajadores por cuenta propia que cesaron voluntariamente en su puesto de trabajo.

Asimismo, se han simplificado trámites y son menos restrictivos, para acoger a un mayor número de personas, ya que elimina la necesidad de estar en situación de desempleo para poder solicitar la ayuda, se ha suprimido la obligación de justificar una inversión de 2.000 euros y se podrá realizar cualquier tipo de actividad laboral por cuenta ajena, sin sufrir ningún tipo de penalización.

Además, para cubrir “nuevas realidades y nuevas formas de empleo”, se aumenta en 1.000 euros las ayudas a las mujeres (hasta los 9.000), admite como beneficiarios a las comunidades de bienes, permite que los autónomos económicamente dependientes puedan recibir estas ayudas, afronta la caída de los autónomos cuando se retira la subvención con una nueva línea, reduce de 12 a 6 meses el hecho de haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que permite que cualquier actividad pueda ser subvencionada.

También ha destacado que, por primera vez, se contempla la posibilidad de que aquellas personas que compatibilizan los dos regímenes (el general y especial de autónomos), puedan optar a estas subvenciones.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Tras las explicaciones de la consejera, los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en criticar la gestión que el Ejecutivo regional ha realizado ante la crisis provocada por la pandemia Covid-19 para proteger a los autónomos.

Así, el diputado del PP Javier Cienfuegos ha recordado que aún hay 12.500, de los 80.000 autónomos de la comunidad, que continúan en cese de actividad, que ha pedido que se amplíe hasta final de año.

Unos trabajadores, en referencia a los autónomos, que “se han gastado sus ahorros durante la pandemia”, al tiempo que ha añadido que hay sectores a los que aún les va a “costar remontar”, como son los de la hosteleria, el turismo, el deporte, el ocio o la cultura.

Por todo ello, y dada la situación en la que se encuentran, considera que las ayudas incluidas en el decreto deberían verse incrementadas respecto a otros años, así como ha apostado por un abaratamiento de su factura eléctrica o reducir sus impuestos.

UNA CONSEJERÍA PROPIA PARA EMPLEO

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha señalado que la consejera “una vez más” le ha “faltado el respeto” a los autónomos, tras subir a la tribuna para no decir “nada”, al tiempo que le ha propuesto un a remodelación del Gobierno regional en el que las competencias de Empleo se separen de las de Educación.

“El problema de Extremadura es el empleo, y usted no ha hecho nada por el empleo”, le ha espetado a Gutiérrez, que le ha replicado que su discurso le ha parecido propio de un “joven viejuno” que ni siquiera, ha señalado, se ha leído el plan de empleo autónomo.

Asimismo, Salazar le ha reprochado que no haya dicho nada en su intervención sobre lo que “más le preocupa” actualmente a los trabajadores por cuenta propia, como es el “sablazo” que les van a dar en la cuota de autónomos. Por último, le ha preguntado, sin recibir respuesta en su segunda intervención, qué va a ocurrir con los autónomos que tienen guarderías en Extremadura, en referencia a la protesta convocada este viernes por el sector ante los planes de su propio departamento sobre la educación de 0 a 3 años.

SIN AYUDAS PARA LOS QUE YA HAN CERRADO

Asimismo, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén le ha reprochado a la consejera que esta ayuda “no existió” el año pasado, dejando a “miles de personas desesperadas, mes tras mes”, motivo por el cual considera que la consejería debería haber ofrecido una disculpa y una explicación.

En este sentido, ha señalado que el carácter retroactivo ya “llega tarde” para aquellos autónomos que no han aguantado y han tenido que echar el cierre, y lo mismo ocurrirá, ha señalado, si la ejecución de esta convocatoria se demora durante meses. “Si la ejecución no es inmediata, los negocios habrán cerrado”.

Finalmente, el diputado socialista Juan Antonio González ha destacado la inversión del Gobierno en la protección social en Extremadura para mantener el empleo, que ha cifrado en 690 millones de euros, en instrumentos como los ERTE y el cese de actividad de los autónomos.

Asimismo, ha reiterado que este decreto es fruto del diálogo con los agentes sociales y a la “estabilidad” que garantiza en Extremadura el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara, que han sido “clave” para poder sacar todas las ayudas destinadas a los autónomos durante el último ejercicio, y que ha cifrado en 100 millones de euros.

En el último turno de intervención, la consejera ha defendido que una vez concluida la anterior convocatoria de ayudas el 28 de febrero de 2020, y con la declaración del estado de alarma en marzo, con muchas actividades en cese de actividad, “se hizo lo que se tenía que hacer”, tras una decisión “consensuada” con asociaciones de autónomos, sindicatos y patronal, a fin de destinar “todos los recursos a medidas paliativas”.

Y ahora, ha añadido, sale esta nueva convocatoria con carácter retroactivo, con lo que “nadie se va a quedar atrás”, ha asegurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSindicatos protestan contra la empresa pública de salud: “Es un riesgo inasumible para la sanidad valenciana”
Artículo siguienteCSIF urge a Iceta a establecer un marco legal que evite el abuso de la temporalidad en las AAPP
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn