Inicio Noticia Destacada Bendodo subraya que “salimos del túnel” y que Andalucía lidera por primera...

Bendodo subraya que “salimos del túnel” y que Andalucía lidera por primera vez el número de autónomos en España

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado este miércoles sobre los datos del paro registrado en mayo en Andalucía, con una bajada mensual de 28.561 desempleados, que “son una cifra importante que habla de recuperación, con moderación, salimos del túnel”.

Bendodo ha esgrimido igualmente que Andalucía “por primera vez en la historia” lidera el número de autónomos en España con 557.164 trabajadores por cuenta propia, por delante de Cataluña, a la que ha desbancado con una diferencia de 696 trabajadores.

“Andalucía nunca había liderado ese ranking”, ha aseverado el consejero de la Presidencia, para concluir que la Comunidad Autónoma “poco a poco está aprovechando los trenes de las oportunidades”.

Las declaraciones del consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno se ha enmarcado en una visita que ha hecho a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, reelegida en el cargo el 12 de mayo en el congreso que celebró el sindicato, encuentro en el que estaba acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

“Son una cifra importante”, ha apuntado el consejero de la Presidencia sobre los 28.561 desempleados menos con que cuenta Andalucía tras el mes de mayo, quien ha indicado ese sentido que “uno de cada cinco personas que han salido del desempleo es andaluz” para poner de manifiesto el peso relativo del descenso del desempleo andaluz en el conjunto de España.

“Hemos cogido una buena senda de recuperación”, ha esgrimido Bendodo, quien ha recordado que “somos la comunidad autónoma en la que más baja el paro en términos absolutos”, así como que el sector servicios ha protagonizado el 69% de la bajada del paro en Andalucía.

Rocío Blanco ha subrayado que “Andalucía va por el buen camino” tras alegar el dato de que la bajada del paro registrado en mayo en Andalucía es “la mayor de la serie histórica, mejor que el resto de España, también el dato interanual”, mientras que ha apuntado el liderazgo en trabajadores autónomos para concluir que “es esperanzador, Andalucía va por la buena senda”.

La consejera de Empleo ha reivindicado las ayudas destinadas a los autónomos tras apuntar que “son más de 30 millones pagados y se han solventado un tercio de las solicitudes” dentro de una estrategia que ha descrito como “mantenimiento del empleo continuo” mediante “medidas y subvenciones a pymes y autónomos”, para subrayar como corolario “la sinergia que tenemos con el colectivo”.

“Los hemos oído y hemos tenido en cuenta las medidas que nos trasladaban, los tenemos que escuchar”, ha sostenido la consejera de Empleo sobre la interlocución con los autónomos.

El consejero de la Presidencia ha reivindicado en su intervención en el acto que “un Gobierno fuerte necesita unos agentes sociales fuertes, una UGT fuerte, una CCOO fuerte, una CEA fuerte, y el resto de sindicatos fuertes”.

“Hace que todo funcione mejor”, ha concluido Bendodo, quien ha defendido que “estrechando lazos” con los sindicatos “es fructífero para el conjunto de los trabajadores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA dice que los buenos datos de mayo “no son solo fruto de la estacionalidad”
Artículo siguienteSánchez recibe la memoria del CES de la situación socioeconómica y laboral de España 2020
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn