Inicio Noticia Destacada Se amplía al día 13 la convocatoria para seleccionar las piezas de...

Se amplía al día 13 la convocatoria para seleccionar las piezas de la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha ampliado en diez días naturales, hasta el próximo 13 de junio, el plazo para seleccionar las piezas que integrarán la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, según se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este martes. Con esta muestra se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad.

La exposición constará de 40 piezas, cinco por cada provincia, y la previsión es que esté lista a finales de este año para girar por todos los museos provinciales de Bellas Artes y Arqueológicos de las ocho capitales andaluzas. Podrán optar a esta convocatoria los artesanos, ya sean personas físicas o jurídicas, que estén reconocidos como tales en el Registro de Artesanos de Andalucía. Cada participante, según una nota de prensa, podrá presentar una pieza por cada uno de los oficios en los que se encuentre inscrito en dicho registro.

Las creaciones deberán, además, cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Asimismo, se establece que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 Kg.

Para optar a este proceso será necesario cumplimentar el formulario previsto en la convocatoria o también disponible en la página web de la Consejería de Transformación Económica: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomiaindustriaconocimientoyuniversidade s/areas/comercio/artesania.html. En esta solicitud se requiere, entre otra información, una memoria de la trayectoria profesional del candidato y otra de carácter técnica describiendo la pieza a exponer.

Las obras que integrarán la exposición itinerante serán elegidas por un jurado compuesto por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y una trayectoria de reconocido prestigio en materia de artesanía.

En la evaluación de las candidaturas se valorará la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida del participante y las características de la obra. En el primer caso, se tendrá en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal. También se puntuará la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.

En el análisis de la pieza, se ponderará la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se tomarán en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.

APOYO PÚBLICO PARA SU REACTIVACIÓN

La Consejería de Transformación Económica destaca que la artesanía constituye “un eje clave” de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales en Andalucía. Por ello, ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a este segmento y al pequeño comercio que supera los 104 millones de euros en ayudas.

Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital para poder competir con las grandes plataformas de venta online. La línea más ambiciosa es la que suma 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos a través de ayudas de 3.000 euros y a la que la Consejería ha recibido casi 53.800 solicitudes.

A este montante se suman los once millones correspondientes a las subvenciones dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. Para este año 2021 y con la misma finalidad se convocará una dotación de 4,8 millones más. También se han concedido 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial. En este segundo trimestre de 2021, se lanzarán dos nuevos programas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local (3 millones de euros) y 3,6 millones de ayudas en especie dirigidos a fomentar el uso de herramientas digitales.

CREACIÓN DE UNA NUEVA MARCA ÚNICA

Al margen de estos programas de subvenciones, Transformación Económica indica que ha lanzado recientemente una nueva marca única (‘Artesanía hecha en Andalucía’), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. ‘Artesanía hecha en Andalucía’ certifica que el producto artesano adquirido cuenta con todas las garantías de fabricación y con los máximos estándares de calidad y que la pieza o creación “es auténtica, singular e inigualable”.

Pero además de apoyar la diferenciación en el mercado y garantizar la exclusividad de la producción artesana hecha en la comunidad, esta marca da soporte a una serie de valores inmateriales que entroncan con la cultura, el arte y el patrimonio. La artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia y es un claro testimonio de sus costumbres y tradiciones. De ahí la necesidad de reconocer un oficio que, teniendo su origen en la tradición, proyecta, en cambio, su futuro hacia la innovación en técnicas y procesos y la conquista de nuevos mercados.

7.000 EMPRESAS Y CASI 20.000 PERSONAS

La artesanía constituye un sector de gran relevancia en la región. De hecho Andalucía es la comunidad donde esta actividad tiene un mayor desarrollo en términos económicos, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria.

La región cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos, que incluye 159 catalogados que dan muestra de la diversidad y riqueza de la labor artesana. Posee 60 maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

Además de su contribución a la economía y a la generación de empleo, la artesanía es un medio de cohesión territorial, constituye un recurso turístico de alta potencialidad y cuenta con un gran enraizamiento histórico-cultural, teniendo en cuenta que transmiten las tradiciones que constituyen la esencia de la identidad cultural de la zona en la que se desarrollan y contribuyen a preservar el patrimonio etnológico y cultural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación CEOE y la Fundación La Caixa se alían para la inclusión laboral de colectivos vulnerables
Artículo siguienteLa Generalitat abre el programa Estiu Segur para contratar a mil jóvenes parados como informadores en playas
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn