Inicio Empleo El SAE renovó de forma automática 207.311 demandas de empleo en la...

El SAE renovó de forma automática 207.311 demandas de empleo en la provincia durante el estado de alarma

65
0

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), agencia dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha renovado de forma automática en la provincia de Jaén un total de 207.311 demandas de empleo desde que se decretase el pasado año el estado de alarma.

Esta medida se ha aplicado con carácter excepcional debido a las restricciones que se han ejecutado por la pandemia de la covid-19. Desde este martes, 1 de junio, los demandantes de empleo deben volver a realizar esta gestión en la fecha que les corresponda.

Así lo ha explicado el director provincial del SAE y delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, quien ha recordado que la renovación automática de la demanda se aprobó tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró en España el estado de alarma a causa de la covid.

Según ha detallado, el SAE centró su esfuerzo desde esa fecha en poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar a la ciudadanía la máxima prestación de los servicios, pese a las restricciones a la movilidad. Como medida extraordinaria, se decidió suspender temporalmente el procedimiento automático que provoca la baja cuando la persona no renueva la demanda de empleo en la fecha establecida, activando al mismo tiempo la renovación automática en los casos en los que esta gestión no era realizada directamente por la persona demandante.

Martínez ha explicado que la renovación automática de la demanda “ha ahondado en garantizar la seguridad de todos” y, sobre todo, su principal objetivo ha sido evitar cualquier perjuicio a los demandantes que estuvieran cobrando una prestación en caso de dificultad a la hora de renovar la demanda.

Desde entonces, el SAE ha acumulado más de 207.300 renovaciones de demanda en la provincia jiennense, “que han constatado el buen funcionamiento de esta medida excepcional que ahora finaliza”. En Andalucía se han renovado 2,13 millones de demandas de empleo.

SERVICIO ÁGIL Y SENCILLO

“Hemos buscado un servicio ágil, sencillo y telemático que ha hecho posible que las personas más afectadas por la crisis sanitaria hayan accedido a sus prestaciones por desempleo, por ERTE, a ayudas y ofertas de empleo, a pesar de las dificultades generadas por las restricciones”, ha insistido.

Además de las 207.311 demandas renovadas automáticamente en Jaén, el SAE ha realizado 9.265 inscripciones de primeros demandantes de manera telemática, ha gestionado 1.170 traslados de demandas a otras provincias y comunidades autónomas y ha realizado 194.306 modificaciones de demandas.

El delegado ha matizado que todos estos trámites se han realizado de forma telemática, pero han estado apoyados por el personal de las oficinas de empleo, que ha mecanizado cada acto y, “además ha dado respuesta a numerosas de consultas, en muchos casos del ámbito del SEPE, con el que el ciudadano no podía contactar”.

En este sentido, ha destacado “el buen trabajo y la profesionalidad” de los más de 150 empleados públicos que atienden las 26 oficinas de empleo del SAE de Jaén en la comprobación y tramitación de todos estos datos.

DIFUSIÓN

Al igual que ya han hecho los servicios de empleo autonómicos de otras comunidades como Galicia y País Vasco, el SAE cerró este lunes en Andalucía este procedimiento extraordinario. Para dar la máxima difusión a esta actuación se han llevado a cabo distintas acciones de comunicación por distintos canales.

Así, desde principios de marzo, el SAE ha remitido a los demandantes de empleo un SMS informando del fin de la renovación automática el 31 de mayo, avisando de que la próxima renovación deberá realizarla el propio demandante. También se ha realizado una campaña de difusión a través de la web del Servicio Andaluz de Empleo y en sus distintos perfiles de redes sociales, y se han lanzado mensajes informativos en cuñas de radio sobre los servicios que presta el servicio autonómico de empleo.

El delegado ha explicado que el SAE ofrece distintas alternativas, tanto telemáticas como presenciales, para que los usuarios puedan realizar los trámites con todas las garantías. Así, la renovación de la demanda puede realizarse a través de diferentes vías, como el Área de Gestión de la web y la app del SAE, los distintos Puntos de Empleo distribuidos por toda la geografía provincial o en las oficinas de empleo. En caso de que se necesite actualizar alguno de estos datos, hay que pedir cita previa con su oficina de empleo, a través de citaempleo.es o llamando al teléfono 955 62 56 95.

Martínez ha animado a las personas usuarias a revisar los datos que hay registrados en su demanda de empleo y actualizarlos. Y ha insistido en que poniendo al día los datos “aumentan las oportunidades de empleo”. En la web del SAE se especifica qué datos y cómo pueden ser modificados, bien de forma telemática o bien presencial con cita previa.

Al respecto, ha destacado que esta actualización es muy importante para permitir asociar los perfiles más ajustados y apropiados a cada oferta de empleo que gestiona el SAE. Entre los datos que conviene revisar y poner al día están los intereses profesionales del demandante de empleo, sus datos de contacto o de residencia (si han cambiado), su experiencia profesional y formación adquirida, disponibilidad y ámbito geográfico de la búsqueda de empleo, entre otros.