Inicio Noticia Destacada La Seguridad Social abona en mayo más de 417 millones en ayudas...

La Seguridad Social abona en mayo más de 417 millones en ayudas por la pandemia a 442.000 autónomos

hostelería

Estas ayudas han llegado en mayo a uno de cada cuatro autónomos del sector de la hostelería

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social abonará este lunes 417,62 millones de euros a más de 442.000 trabajadores autónomos a los que les ha reconocido alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia.

Desde marzo del año pasado a mayo de 2021, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha destinado en ayudas para autónomos alrededor de 9.700 millones de euros entre exoneraciones (3.111 millones) y prestaciones (6.610 millones). Además, en el momento intenso de afectación de la pandemia en el mercado laboral, estas ayudas llegaron a proteger a 1,46 millones de autónomos.

Según el Ministerio, el número de autónomos con ayudas aprobadas en mayo equivale aproximadamente al 14% de los trabajadores por cuenta propia registrados de media en mayo.

Esta nómina incluye la prestación para aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia; la prestación compatible con la actividad; la prestación extraordinaria por bajos ingresos (para aquellos que no cumplen los requisitos de periodo de carencia de la anterior), y las ayudas para autónomos de temporada.

Todas ellas están recogidas en el Real Decreto-ley 2/2021, por el que se prorrogaron, con leves modificaciones, las ayudas al colectivo tras el acuerdo con las asociaciones de autónomos. Además, se incluye la nómina correspondiente a las prestaciones recogidas en los reales decretos anteriores.

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable, alcanza a 359.448 beneficiarios. Por su parte, la ayuda que se diseñó para proteger a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la anterior prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario) se destina en esta nómina a 78.373 trabajadores por cuenta propia.

Además, casi 3.700 trabajadores autónomos reciben hoy la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente frente a los 9.767 beneficiarios de la anterior nómina. En esta cifra se incluyen tanto los trabajadores que venían percibiendo la prestación con anterioridad a su prórroga.

Dentro del acuerdo con las asociaciones de autónomos, también se prorrogó la prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada, que llega en mayo a 829 trabajadores. El resto de la nómina hasta completar los 417,62 millones corresponde a prestaciones ya extintas.

HOSTELERÍA, COMERCIO Y TRANSPORTES, LOS MÁS BENEFICIADOS

En números absolutos, los sectores en los que se aglutina un mayor número de beneficiarios son hostelería, con 114.693 prestaciones; comercio, con 102.625; y transporte y almacenamiento, con 50.686.

Cabe señalar que uno de cada cuatro autónomos de la hostelería han recibido una prestación (25%) en esta nómina. Asimismo, el 22,39% de los trabajadores por cuenta propia que han recibido una prestación se dedicaban a actividades de comercio al por mayor y al por menor, reparar vehículos y motos, el 11,06% de los autónomos a transporte y almacenamiento y el 8,63% al transporte y almacenamiento.

CÓMO SE ARTICULAN LAS AYUDAS

La prestación por suspensión de actividad va dirigida a aquellos trabajadores autónomos que vean suspendida toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la Covid-19.

Su cuantía es del 50% de la base mínima de cotización y se incrementará un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. Este, además, queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado. La prestación es compatible con ingresos por cuenta ajena hasta de 1,25 veces el SMI. El beneficio mínimo estimado es de 760 euros mensuales.

Asimismo, la prestación compatible con la actividad la pueden solicitar aquellos trabajadores cuyos ingresos en el primer semestre de 2021 hayan caído el 50% (antes era el 75%) respecto al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

También está la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no cumplen los requisitos para acceder a las anteriores prestaciones. Se destina a aquellos trabajadores autónomos que sufren una caída de ingresos y que en el primer semestre de 2021 no hayan superado los 6.650 euros. La cuantía es del 50% de la base mínima y es compatible con ingresos por cuenta ajena de 1,25 veces el SMI.

Por último, en el acuerdo con las asociaciones de autónomos también se establece la continuación, adaptando el periodo de referencia, de la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

Gracias al acuerdo alcanzado con las organizaciones de autónomos la semana pasada, estas ayudas volverán a prorrogarse hasta el 30 de septiembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCs propone que las ayudas para los autónomos lleguen al 90% del salario mínimo sin “exprimirles” a cotizaciones
Artículo siguienteCasi 19.000 solicitudes de ayudas estatales de autónomos de Baleares han sido aprobadas hasta mayo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn