Inicio Empleo Los sindicatos advierten al Gobierno de movilizaciones si Puertos del Estado no...

Los sindicatos advierten al Gobierno de movilizaciones si Puertos del Estado no cumple con los acuerdos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos firmantes del III convenio colectivo de Puertos del Estado han advertido al Gobierno que llevarán a cabo nuevas movilizaciones si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no responde a su petición de aplicar las subidas salariales pactadas y que se tenían que haber adoptado ya el año pasado.

Los representantes de UGT, CC.OO. y CIG se encerraron el pasado mes de junio en la sede de la empresa pública durante 17 días, tras los cuales lograron el compromiso por parte de Puertos del Estado de aplicar las subidas salarias correspondientes antes del 24 de marzo.

Sin embargo, ese día la representación empresarial alegó que la compleja recopilación de los datos relativos al gasto de los ejercicios 2019 y 2020 de todos los organismos públicos portuarios provocó que no se pudiera disponer de la necesaria resolución del Ministerio de Hacienda, encargado de aprobar este salario.

De esta forma, la empresa trasladó la decisión final al mes de abril, pero los sindicatos siguen denunciando el incumplimiento, por lo que mandaron una carta al ministro José Luis Ábalos para que desbloquee la situación, quien tras 15 días no ha dado respuesta.

Por todo ello, los sindicatos han vuelto a mandar un ultimátum al Gobierno y, si en los próximos días no tienen respuesta, abrirán un escenario de concentraciones, encierros, manifestaciones a lo largo del mes de junio delante del Congreso de los Diputados, solicitudes de comparecencias en el Congreso de los ministros de Hacienda y de Transportes, convocatorias de paros parciales e incluso huelgas.

Mientras tanto, los trabajadores de Puertos del Estado todavía no han recibido las subidas salariales aplicables a todos los empleados públicos del 2,3% en 2020 ni la del 0,9% en 2021.

“Ante el hartazgo provocado por el pasotismo y dejación de aquellos que tienen responsabilidad para resolverlo con carácter inmediato, las organizaciones sindicales han acordado y resuelto dar respuesta contundente a la inacción de un Gobierno que se supone de izquierdas y que presume de estar próximo a la clase trabajadora y a los grupos sociales más desfavorecidos”, argumentan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO dice que Educación sigue sin dar solución a enfermos de Covid que deban participar en oposiciones
Artículo siguienteÁlvarez (UGT) exige ampliar los ERTE sin negociaciones “estériles”: “No vamos a jugar a la prórroga”
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn