Inicio Empleo El SAE implementará mejoras técnicas y de procedimiento en la gestión de...

El SAE implementará mejoras técnicas y de procedimiento en la gestión de las ofertas de empleo en difusión

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) va a implementar mejoras técnicas y de procedimiento en la gestión de las ofertas de empleo en difusión con el objetivo de mejorar la búsqueda de empleo a través de la web y reducir las posibles situaciones de desigualdad en la inscripción de los demandantes que puedan motivarse por causas tecnológicas.

En concreto, según la información remitida a Europa Press por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el SAE modifica el criterio de desempate para la ordenación de las candidaturas y, hasta su total implementación, “se suspende la gestión de ofertas de empleo del criterio de difusión por el tiempo indispensable para implementar las actualizaciones en el sistema informático”.

El Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha desde el pasado mes de marzo una serie de actuaciones destinadas a lograr una mayor adecuación a las necesidades del mercado de trabajo, en el marco de la estrategia del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y las Relaciones Laborales en Andalucía que han afectado al modelo de intermediación.

Entre las mejoras introducidas en el procedimiento de intermediación (instrucciones 3/2020 y 1/2021) se ha procedido a la gestión mediante difusión de todas las ofertas de empleo, a excepción de las acogidas a programas que tienen normativa específica de regulación propia. “La finalidad no es otra que garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las ofertas de empleo, de forma que todos los demandantes que reúnan los requisitos imprescindibles y los tengan registrados en el sistema, pueden ser candidatos a una oferta”, han explicado.

Uno de los cambios incorporados ha sido la modificación del criterio utilizado para el desempate, en caso de igualdad en el cumplimiento del resto de las condiciones de los candidatos inscritos a una oferta difundida a través del Área de Gestión del SAE.

Según han indicado, desde el momento de la inscripción, las candidaturas pasan a ordenarse de forma automática conforme a una prelación de criterios: evaluación de los requisitos registrados como valorables en la oferta; mayor disponibilidad para trabajar en relación a ofertas de empleo gestionadas por el SAE y por último, en caso de empate, la fecha de inscripción en la oferta. Este último criterio vino a sustituir al aplicado hasta ese momento que tomaba como referencia la fecha de antigüedad como demandante de empleo, con idea de priorizar así a los demandantes de empleo en búsqueda activa de empleo.

DIFERENCIAS TECNOLÓGICAS ENTRE USUARIOS

Si bien, la Consejería afirma que el nuevo modelo mejora sensiblemente el anterior en el que “se han detectado incidencias técnicas” que pueden afectar al acceso de las plataformas telemáticas en igualdad de condiciones –distintas velocidades de conexión y cobertura de telefonía, diferentes niveles de alfabetización mediática o la disponibilidad de medios materiales–.

La experiencia ha motivado la decisión de establecer un nuevo criterio de desempate que garantice la igualdad de acceso de todos los aspirantes aplicando “un algoritmo como nuevo criterio de desempate que garantice la neutralidad del proceso”. De este modo, sostiene que se elimina el riesgo de no poder vincularse a una oferta por imposibilidades técnicas durante los cinco días en que esta está en difusión y, por tanto, no será relevante el momento, día u hora, de la inscripción del candidato.

“Hasta su total puesta en práctica se ha considerado necesario suspender de forma temporal la gestión de ofertas de empleo por parte del SAE con el compromiso de restablecerlo en un plazo muy breve de tiempo”, ha subrayado.

El SAE ha notificado mediante SMS a todas los usuarios inscritos en ofertas cuyos procesos de selección estaban en curso y no habían concluido, que estos procesos han sido cancelados y que cuando se restablezca el sistema, podrán volver a inscribirse. De todo ello, según ha detallado, se está informando puntualmente a través de la web y de los distintos canales de atención ciudadana del SAE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos economistas advierten sobre la senda alcista de los concursos de acreedores de empresas y autónomos
Artículo siguienteEl Consell regula la ayudas de la Línea covid del Estado a autónomos y empresas por importe de 647 millones
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn