Inicio Economía El catalán medio destina 7,9 años de salario bruto a pagar una...

El catalán medio destina 7,9 años de salario bruto a pagar una vivienda de 2020, según Fotocasa

vivienda

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El catalán medio tiene que dedicar 7,9 años de salario bruto a pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2020, lo que supone un 1,25% menos que en 2019, según el estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020’.

El informe está basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma Infojobs, ha informado el portal inmobiliario este miércoles en un comunicado.

En 2020 el precio de la vivienda en venta en Catalunya cerró con un incremento anual del 2,7% y situó el precio en diciembre en 2.480 euros el metro cuadrado.

Teniendo en cuenta el salario bruto medio de Catalunya registrado por InfoJobs, que en 2020 era de 25.252 euros; los catalanes tendrían que dedicar 7,9 años de su salario (95 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha sostenido que es una buena noticia que el esfuerzo que los españoles tienen que hacer para comprar una vivienda disminuya, porque significa que el acceso al mercado de la compra se facilita cada vez más.

“Aun así, estas cifras indican que todavía estamos alejados de los niveles adecuados y que previsiblemente nos queda recorrido por hacer. De todas formas, este es el primer descenso que detectamos desde hace dos años, por lo que puede ser un indicador de que vamos hacia un equilibrio entre los salarios y el coste de la vivienda”, ha añadido.

La directora de comunicación de Infojobs, Mónica Pérez, ha señalado que el incremento del salario bruto promedio anual en 2020 (4,9%), así como del Salario Mínimo Interprofesional (5,5%) han contribuido a contrarrestar la pequeña subida del precio de la vivienda de segunda mano (1,6%).

“La situación de crisis actual no permite sin embargo estimar cómo va a ser la evolución de los salarios en lo que queda de año, teniendo en cuenta que la principal prioridad es la recuperación de la economía del país y la solución de problemáticas como, por ejemplo, la reincorporación a la actividad de todos los trabajadores en ERTE”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa colabora en el proyecto educativo y de inserción laboral de Naüm Son Roca
Artículo siguienteUGT de La Rioja y otros sindicatos logran que Educación facilite una segunda fecha de examen a los opositores confinados por COVID
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn