Inicio Empleo Infojobs registró 155.109 vacantes de empleo en abril, un 3% menos respecto...

Infojobs registró 155.109 vacantes de empleo en abril, un 3% menos respecto al mes anterior

51
0

Teleoperadores, representantes comerciales y agentes inmobiliarios son los tres puestos que más se han demandado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

InfoJobs registró en el mes de abril una caída de las ofertas de empleo en las principales categorías profesionales, con un total de 155.109 vacantes de empleo para trabajar en España, un 3% menos que en marzo (159.492).

Según ha explicado el portal a través de un comunicado, el repunte de vacantes observado en marzo con motivo de la campaña de Semana Santa se ha visto suavizado en abril. “En cualquier caso, es de prever que tras la finalización del estado de alarma y la relajación de las restricciones, se registren datos positivos en el mes de mayo”, ha adelantado.

Respecto a abril de 2020, se ofertaron en España 73.700 puestos de trabajo, por lo que las vacantes registradas en el mismo mes de 2021 doblan a las recogidas el pasado año en el mismo periodo de tiempo. Hay que tener en cuenta que, hace doce meses, la situación del país era de total confinamiento, lo que se tradujo en una importante caída del número de puestos de trabajo ofertados en la plataforma. Así, si se comparan los datos de este año con los de abril de 2019, se observa una caída de un 34%.

COMPRAS, LOGÍSTICA Y ALMACÉN MANTIENE EL TIRÓN

Las categorías comercial y ventas, con el 26% del total, informática y telecomunicaciones, con el 11%, compras, logística y almacén (9%) y profesiones, artes y oficios (8,5%) son las que más vacantes reúnen a través de InfoJobs en abril. Informática y telecomunicaciones, con 16.976 vacantes, cae un 10% respecto a marzo; mientras que profesiones, artes y oficios, con 13.168, desciende un 5%.

En este sentido, comercial y ventas, con 40.739 vacantes, se mantiene (-0,3%) en niveles del mes anterior; y solo compras, logística y almacén registra datos positivos (14.112 vacantes, 21% de crecimiento).

Junto a comercial y ventas, los únicos sectores que se mantienen en volumen de vacantes son calidad, producción e I+D, que con 4.119 vacantes cae un 2,5% respecto al mes anterior, y recursos humanos, que ha generado 1.978 vacantes, 22 más que el mes pasado. También cabe destacar ingenieros y técnicos, que con 7.016 vacantes registra una leve caída (-3,5%).

Respecto a las principales caídas por categoría, cabe destacar las de sanidad y salud, que desciende un 17% en relación al mes de marzo (6.263 vacantes), e inmobiliario y construcción, que cae un 16,5% (3.284 vacantes).

Teleoperadores, representantes comerciales y agentes inmobiliarios son los tres puestos que más se han demandado en InfoJobs en el mes de abril, según ha informado este lunes el portal de empleo.

Destaca también el perfil de conductor de vehículo de reparto en el ranking de InfoJobs, lo que reafirma el auge del sector de la paquetería a domicilio, mientras que, con respecto al mes pasado, sale del ranking el asistente de promoción de ventas.

EL 36% DE LAS VACANTES OFRECÍAN CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 55.266 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 36% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida -39.355 vacantes- representaban el pasado mes el 25% de las vacantes de la plataforma.

En abril, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 60% del total. El 19% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

MADRID, CATALUÑA, ANDALUCÍA Y COMUNIDAD VALENCIA CONCENTRAN EL 67%

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en abril son Madrid, concentrando el 26% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 21% del total, Andalucía (11%) y Comunidad Valencia (8%).

En concreto, InfoJobs recogía un total de 40.699 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha caído un 6% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 32.932 puestos vacantes, se mantiene (-3%). A éstas les sigue Andalucía, con 17.283 vacantes, y la Comunidad Valenciana, con 13.089 vacantes. Mientras que la primera se mantiene en niveles de marzo (-2%), la segunda registra una caída del 6%.